Abinader inaugura la XXVIII Cumbre Iberoamericana
El presidente de la República, Luis Abinader, llamó la noche este viernes a crear un sistema financiero global más justo que permita crear las bases de un desarrollo económico, verde, equitativo y verdadero.
Durante la inauguración formal de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario también pidió a sus homólogos rebasar los límites del discurso con acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
«Solo con resultados concretos, basados en amplios consensos nacionales, es posible desarticular el extremismo que pone en peligro las democracias», expuso durante el evento inaugural de la Cumbre, realizado en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.
El centro histórico de Santo Domingo fue el escenario escogido para el desfile de los presidentes, cancilleres y representantes de los 22 países que componen la región iberoamericanas.
Una hora antes a su alocución, Abinader junto a la primera dama Raquel Arbaje, les dieron la bienvenida a los presidentes: Luis Lacalle Pou, Uruguay; Mario Abdo Benítez, Paraguay; Marcelo Rebelo De Sousa, Portugal; Miguel Díaz Canel, Cuba; Xiomara Castro, Honduras; Gabriel Boric, de Chile.
También a Luis Alberto Arce Catacora, Bolivia; Alberto Fernández, Argentina; Guillermo Lasso, Ecuador, y el rey Felipe VI de España. Mientras se realizaba la actividad se informó que Pedro Sánchez, presidente de España, arribaba al país.
Los mandatarios ausentes enviaron a sus respectivos cancilleres a la Cumbre, cuyo lema es «Junto por una Iberoamérica justa y sostenible».
Abinader agregó que, frente a las adversidades globales, la Cumbre se debe aprovechar para fortalecer y expandir los espacios de integración iberoamericana, una «comunidad unida no solo por las lenguas, la historia o la geografía, sino por una visión común sobre los principales retos que enfrenta nuestra región y la humanidad».
El mandatario apeló a la colaboración y cooperación para lograr una sociedad justa, países resilientes y cuidadores del medio ambiente.
Aprovechar las oportunidades
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, expresó que el contexto regional en que tiene lugar esta cumbre entremezcla las oportunidades y los desafíos, citando en el primer renglón, la transformación digital como canal para impactar positivamente el funcionamiento de la economía, el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.
En su discurso previo al presidente Abinader, Allamand expuso que representanta un desafío enfrentar la desigualdad que azota la región para mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza en todos los niveles.
Espectáculo artístico
La inauguración fue amenizada por algunos de los intérpretes más destacados del merengue dominicano: Fernando Villalona, Milly Quezada, Fefita la Grande, Vladimir Dotel y Chichí Peralta, en un espectáculo, que además incluyó canciones patrias y que fue trasmitido en vivo. El acto concluyó con el despliegue de fuegos artificiales.
Al final, los huéspedes pasaron a un salón privado para una cena ofrecida por los anfitriones.
La agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana seguirá este sábado a partir de las 8:00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).