Domínguez Brito clama por los manglares de Laguna Saladilla
El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, pidió este domingo al presidente de la República Luis Abinader declarar en estado de emergencia todo el sistema de manglares alrededor de la Laguna de Saladilla y todo lo referente al área protegida Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, en la provincia Montecristi.
De acuerdo con una nota de prensa, catalogó de «terrible» lo que está ocurriendo ya que se ha dividido el sistema de manglares en dos lo que produce que se sequen cientos de metros cuadrados.
“Lo que está sucediendo es terrible. No solamente es que para la construcción de la verja perimetral se ha divido en dos el sistema de manglares, produciendo que se sequen cientos y cientos de metros cuadrados, sino que también en la zona circundante de lo que se llama área de amortiguamiento del parque, se están distribuyendo solares para fines de agricultura por parte de instituciones públicas, y gran cantidad de ellas están destruyendo el área, están cortando los manglares para la supuesta agricultura”, expresó.
Domínguez Brito estableció que parece inconcebible que República Dominicana que es signataria de acuerdos internacionales para proteger a los manglares, los esté destruyendo, especialmente porque toda la biodiversidad del área depende de estos manglares, según una nota deprensa.
“Los límites territoriales entre RD y Haití, establecidos por acuerdos y tratados internacionales son inamovibles e innegociables. Regalar unos 840 mil metros cuadrados de parte del territorio dominicano lacera la soberanía nacional. El pueblo haitiano merece nuestro respeto y tienen derecho como pueblo a definir su destino, pero en base a violar nuestra Constitución y la leyes, jamás”, añadió.
Finalizó diciendo: “El mismo Estado está promoviendo la destrucción de los manglares, realmente el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa lo están destruyendo, por lo que llamó la atención al presidente Luis Abinader para que rápidamente ordene que todas las instituciones públicas detengan las operaciones de catástrofe que estamos viendo”.