Aumento salarial para bomberos de Santo Domingo Este
El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este celebró este domingo el con la promesa de un aumento salarial que está a la espera de firma.
Así lo comunicó el intendente de los Bomberos en esa demarcación, Roberto Méndez, al encabezar, junto al alcalde del municipio, Manuel Jiménez, el acto de celebración en la estación X2, en el ensanche Ozama.
Méndez indicó que desde la semana pasada se certificó un pequeño aumento, y que ahora está a la espera de respuesta de sus superiores.
El monto a aumentar no fue precisado, pero según explicó, procuran llevar el sueldo base de cada hombre desde los 10,000 pesos en que se encuentra en la actualidad, a un mínimo de 18,000 pesos al mes.
Para ello, está a la espera de que el ministro de Interior y Policía apruebe una solicitud de aumento de presupuesto, mismo que a la fecha se encuentra en 54 millones de pesos al año. Méndez aspira tener otros 25 millones de pesos adicionales para poder hacer frente a la “triada de necesidades” que, dice, padecen los bomberos que dirige.
La falta de personal, pues trabajan con 106 hombres -cuando mínimo debería tener 90 más-, y lograr un mejor sistema de salario y pensión; la reconstrucción de sus estructuras, que le permita intervenir las siete estaciones de bomberos existentes, aunque demandan 14; y ampliar las unidades, de manera que tengan dos fijas en cada estación o que las que salgan al servicio, lleven el personal necesario, conforman el triángulo de carencias que refiere.
Méndez saludó la labor del Cuerpo de Bomberos, hombres que, “desde que salen de su casa están siempre expuestos al peligro de morir para salvar vidas”.
Faltan estaciones en el municipio
El alcalde Jiménez se refirió a la falta de por lo menos siete estaciones de bomberos que tiene el municipio, pero justificó que, antes de crear nuevas, era preciso mejorar las condiciones de las existentes, y en eso han estado trabajando.
“La tarea es completar el territorio para que los bomberos estén cerca de todas partes”, indicó el edil, que dijo esperar tener tiempo para lograrlo.
En un acto que empezó con palabras que aducen a lo poco valorado que son los bomberos, el momento fue escenario para anunciar algunas buenas noticias, como el ascenso de rango que se hizo a varios de los bomberos.
A muchos de ellos, aunque algunos intentaron escabullirse, les tocó una buena mojada con las mangueras que usan para apagar incendios. La tradición entre ellos es que, se mojen de agua para que el ascenso surta efecto, explicó el maestro de ceremonia, pero sus palabras no lograron convencer del todo y algunos corrieron despavoridos al chorro de agua.