Un acuerdo prudente y desarrollista
Con estas dos palabras, prudente y desarrollista, definía ayer el presidente Abinader el acuerdo logrado en el diálogo tripartito para un aumento del salario mínimo del sector privado no sectorizado de un 19%.
Es un buen acuerdo y un logro para el ministro de Trabajo que, como reconocieron sindicalistas y empresarios, ha dedicado todo su esfuerzo en lograrlo.
Era ya necesario romper la inercia de las conversaciones que se plantean sin plazo y sin intención de premura, en temas cruciales para la vida diaria del ciudadano común. La inflación acumulada venía golpeando seriamente a la clase media trabajadora formalizada y este 19% será un alivio.
El salario mínimo del sector privado actual, antes del aumento anunciado, es de 21,000 pesos en las grandes empresas, 19,250 pesos en las medianas, 12,900 pesos en las pequeñas y 11,900 pesos en las micro.
Muy lejos todavía de los niveles salariales a los que aspira la clase trabajadora que le permita dejar el pluriempleo que le permite cubrir las necesidades familiares. Es un buen acuerdo, y ya era tiempo de alcanzarlo.