Alianza para la Democracia camina
La VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) va caminando. Al proyecto inicial de República Dominicana, Panamá y Costa Rica se unió ya Ecuador.
Se trata de ir haciendo espacios alternos con países similares y amigos. Ya las relaciones de Estados Unidos con el grupo están tomando forma en un momento en que la globalización busca rutas de cooperación, logística, manufactura y comercio diferentes. La ubicación geográfica, la paz social y el crecimiento sostenido se ven como factores determinantes para la región y, en estos campos, República Dominicana presenta unas buenas calificaciones.
La ADD ayuda, además, a transmitir en la comunidad internacional el mensaje dominicano sobre su situación ante la crisis de Haití. Son aliados ante un conflicto que provoca que a República Dominicana se le escuche primero e ignore, educadamente, después.
Si en principio se vio a la ADD como una alianza de grupos empresariales, pronto se le ha visto una finalidad política muy conveniente a mediano plazo en un continente que muestra signos de inestabilidad política y económica.