¿Qué pasó con la reforma constitucional del Gobierno?
La iniciativa del Poder Ejecutivo de una reforma constitucional para independizar la figura del procurador general de la República cumplió en febrero pasado un año en el Consejo Económico y Social (CES) sin lograr ninguna acción concreta y luego de haber sido rechazada por tres partidos de oposición.
Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, ha dicho que el tema está sujeto a discusión en el CES, pero que “probablemente haya que esperar un momento político y social más adecuado”.
Sin embargo, el tiempo de que dispone el Gobierno para lograrlo se ha reducido al poco más de un año y medio que resta de mandato.
El 2 de marzo del año pasado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abandonaron la Mesa Temática sobre Transparencia e Institucionalidad, en la cual se debatía la modificación a la Carta Magna, opuestos tajantemente a cualquier intento de cambiar el texto de la Constitución.
Esta mesa era una de 16 que había formado el CES a raíz de la convocatoria del presidente Luis Abinader de un Diálogo para las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado.
El CES clausuró la mesa sobre Transparencia e Institucionalidad el 6 de julio del 2022 y emitió un informe que firmaron el Partido Revolucionario Moderno, los partidos minoritarios que se quedaron y las organizaciones sociales que participaban.
Pérdida de tiempo
El representante del PLD en esas discusiones, José Dantés, considera que lo decidido en esas mesas es prácticamente nulo ya que las organizaciones que se quedaron no suman la mayoría necesaria para impulsar los cambios a la Constitución.
Dantés, quien es secretario Jurídico del PLD, califica el diálogo por las reformas como una pérdida de tiempo para mucha gente debido a que el Gobierno realmente no ha tomado en cuenta las propuestas que se aprobaron.
Por ejemplo, Dantés asegura que el Poder Ejecutivo promulgó una Ley Electoral que no recogió los consensos de la mesa temática Electoral del CES, y que lo mismo ocurrió con otros proyectos debatidos y luego, supuestamente, ignorados.
«El Gobierno lo que hizo con eso fue crear una cortina de humo en un momento en el que necesitaba contar con apoyo de ciertos sectores de la sociedad dominicana y, por esa razón, es que tampoco creo en el llamado a diálogo para el tema haitiano»Secretario Jurídico del PLD
Informe
En los debates en el seno del CES de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad “se acordó reformular la propuesta original del Poder Ejecutivo, especialmente en lo relativo a la forma de designación del procurador general de la República, la integración y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, los requisitos para ser juez de las altas cortes y las mayorías requeridas para las decisiones del Tribunal Constitucional”.
Luego de hacer los cambios, “hubo consenso sobre la mayoría del contenido, pero no del articulado íntegro”. El producto de ese trabajo fue un proyecto de Ley de Convocatoria para la Reforma de la Constitución que no ha sido sometido al Congreso Nacional.