Incendios forestales
Los efectos de los incendios de los últimos días, en las laderas de Valle Nuevo, han sido devastadores. Calcula la Academia de Ciencias que tardará entre quince y treinta años en recuperarse un área que, obviamente, no está tan protegida como su categoría indica.
Si fue un agricultor, en una acción imprudente, o si fue, como se atreve a sugerir un funcionario del Ministerio, una acción de retaliación política, el escenario es peor.
Se habla continuamente de medio ambiente y hay tantas empresas y funcionarios llevando a cabo acciones puntuales, que parecería que realmente avanzamos en la materia. Sin embargo, la situación de playas, montañas, ríos, carreteras y ciudades dice otra cosa. La incapacidad de la sociedad para organizar una adecuada recogida de los desechos sólidos o la tala indiscriminada de manglares o la extracción de arena en los ríos, nos dice que todavía queda mucho por hacer.
Los incendios forestales arrasan en verano vastas extensiones en todo el mundo. Aquí hemos perdido este año una parte de la que llamamos la Madre de las Aguas.