El Pacto de Nación
Como todo proceso que implique asentimiento, beneplácito, conformidad y compromiso…también se ve afectado grandemente por su naturaleza de dificultoso, arduo, trabajoso, complicado y penoso. Además está preñado de sentimientos y posturas irracionales y atemporales.
El pasado jueves 02 del mes en curso, fueron convocadas al Palacio Nacional las organizaciones políticas activas, con sus respectivos líderes. Además, también asistieron funcionarios del actual gobierno y uno que otro exponente de la sociedad civil.
El tema medular de la reunión está descrito con las palabras del ciudadano presidente de la República: «República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso”.
Sin embargo, tanto el Partido Revolucionario Dominicano como el Partido de la Liberación Dominicana, se abstuvieron de estar presentes en dicho encuentro por la Patria.
Las motivaciones de esta ausencia son variopintas. No obstante, estas podrían obedecer a esquemas políticos en desuso, donde prima la guerra de egos y un modelo político y clientelar obsoleto, digno de la década de los años «60».
Dicho lo anterior, debemos ahora abocarnos a estructurar mis próximos comentarios:
1.- Todo «Pacto» debe de ser fundamentado en la tesis de Ganar y Ganar.
2.- Para lograr esta tesis, es necesario entender correctamente que ceder posiciones anacrónicas e irrealizables es fundamental y perentorio.
3.- También es necesario que los participantes aporten verdaderas alternativas a los vacíos creados por el haber «cedido» parte de sus posturas y/o argumentaciones.
4.- Esto así, debido a que el Toma y Dacca es fundamental para mantener la coherencia del diálogo constructivo y así generar una confianza plena entre los actuantes.
5.- Las imposiciones o verdades a medias, por parte del Estado-Gobierno son contraproducentes, ya que crean un ambiente enrarecido, fútil e improductivo.
6-De ahí que, en las mesas de trabajo de estos encuentros, debe de fluir TODA la información, de manera que no ocurran lagunas que afecten el pliego final de las propuestas o acuerdos proyectados, producto de este encuentro.
7.- El Estado-Gobierno debe de presentar cifras actualizadas de la problemática fronteriza, en lo referente al tráfico de personas, contrabando y medidas cautelares para evitar el trasiego de personas, mercancías, drogas, armas, etc.
8.- Asimismo, este Estado-Gobierno debe de suspender el envío de iniciativas odiosas a las cámaras legislativas que contravengan los postulados de este encuentro. Esto así, para crear un clima de confianza donde prime el interés nacional y no las improntas foráneas que solo buscan una solución dominicana a la tragedia del estado fallido de Haití.
9.- Los participantes, que no pertenezcan al entorno del Estado-Gobierno, deben de aportar datos concretos sobre la situación actual, en consonancia con las pesquisas e investigaciones realizadas por ellos.
10.- Igualmente, estos participantes DEBEN señalar puntualmente aquellos funcionarios que, por sus intereses personales, no estén acorde con los postulados básicos de este Diálogo para el Pacto de Nación. Este señalamiento debe de ser puntual y MUY bien documentado, para así darle al Estado-Nación las herramientas y motivaciones necesarias para la remoción de esos funcionarios.
Finalmente, deseo manifestar mi apoyo solidario a esta iniciativa, como ciudadano dominicano, preocupado por el bienestar de mi país y mi dedicación, por varias décadas, a lograr la concertación de intereses político-partidarios a través del diálogo constructivo y aleccionador.
Nuestra Patria, mas que nunca, necesita de TODOS los dominicanos, sin importar su bandería política, ideológica o partidaria. La Patria clama por todos nosotros y que sus hijos legítimos dejemos atrás ese atavismo de la década de los «60» e iniciemos esta excelente iniciativa propiciada por nuestro Estado-Gobierno.