¿Cómo es una persona tóxica laboral?
Con el simple hecho de leer el título, segurísimo que ya tendrás a más de un candidato en mente. Sin embargo, lo cierto es que todos, en algún momento de la vida, hemos sido algún tóxico laboral, pero ¡ojo! Nadie lo hace intencional, ciertos comportamientos de este tipo pueden ser respuesta a situaciones previas que le han hecho crear una especie de defensa, explicó Felipe Rodríguez, psicólogo industrial, coach ejecutivo y MA en Recursos Humanos, durante un webinario organizado por AFP Popular.
Para él, una persona tóxica es aquella que genera un ambiente de emociones negativas, por su tendencia a manipular automática e inconscientemente. Se mueve desde la comunicación violenta hasta el trato exageradamente amable. Pueden ser autoritarias, envidiosas, celosas, manipuladoras, negativas, poco empáticas, pierden la capacidad de escuchar y hacen constantemente críticas negativas.
Para convertirse en este tipo de colaborador se requiere tener el hábito, que es “una rutina o práctica que se realiza de manera regular, una respuesta automática a una situación específica como leer, cocinar, dormir, entre otras, que están interrelacionada con el deseo, el saber y la práctica”.
Ser un tóxico en el trabajo, no es algo que se crea de la noche a la mañana, sino es un proceso de transformación que ocurre en el día a día laboral y que poco a poco genera bajo rendimiento, desmotivación, apatía, posponer entregables, impuntualidad, quejas y poca participación en las reuniones, explicó Rodríguez, especificando que, en ocasiones puede ser a causa del Síndrome del Bournot.
Tóxicos en todas las áreas de la vida
Felipe Rodríguez citó cualidades descritas en el libro “Persona Tóxica” de Bernardo Stamateas:
- Jefes autoritarios y descalificadores.
- Compañeros de trabajo difícil de tratar.
- Colaboradores con nivel de compromiso bajo.
- Vecinos quejosos y problemáticos.
- Parientes que te culpan de todo.
- Hombres y mujeres arrogantes, irritantes y mentirosas.
- Socios con bajo nivel de compromiso.
- Promesas no cumplidas.
Lo que debes saber:
Según Rodríguez deberías tener en cuenta estas consideraciones:
1. “Un colaborador nunca debe hablar mal de su jefe”.
2. “Sin importar tu situación debes hacer bien tu trabajo, si no puedes, valora renunciar”.
3. “El empleado que se siente maltratado, maltrata a los clientes o a la empresa, provocando pérdidas.
4. La apatía es un hábito tóxico. “La persona que se convierte en indiferente a lo que está sucediendo, ignora lo que es importante, esto puede ser por estrés o Síndrome de Bournot”.
Hábitos acumulativos
Son pequeñas acciones que haces cada día y que generan un interés compuesto que potencia el resultado:
Favorables:
Productividad
Conocimiento
Relaciones sociales
Ajuste a la cultura de la empresa
Aceptación de las directrices
Responsabilidad
Desfavorables:
Estrés. Es un deber tanto del empleador como del empleado deben velar para evitarlo y sacarlo de ti. (tomar vacaciones, respetar los tiempos de descanso…)
Pensamientos negativos
Indignación
Frustración
Aislamiento
Dejadez