RD$20 para reducir mortalidad materno-neonatal
El programa “Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados”, que busca reducir las muertes de madres y bebés recién nacidos en hospitales públicos del país, recibirá una donación de 20 millones de pesos en los próximos tres años.
Esto luego de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la empresa farmacéutica MSD firmaran un acuerdo de cooperación para respaldar este proyecto.
Según explicaron las entidades, el convenio tiene una duración de tres años, durante los cuales donarán los 20 millones de pesos.
Este acuerdo fue firmado en un acto protocolar con la presencia de la doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, y Andrés Barreto Borbón, director de Política Pública, Comunicaciones y Prácticas de Negocio de MSD para Centroamérica y El Caribe.
El proyecto es un aporte de Unicef, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, que actualmente se desarrolla en 24 hospitales maternos de República Dominicana, a fin de mejorar las vidas y reducir las muertes de madres y bebés en sus primeros 28 días de vida por causas evitables, en áreas de intervención como el control prenatal, el preparto, el parto, el puerperio y atención de recién nacidos prematuros por medio del programa Mamá Canguro, entre otros.
“En Unicef estamos muy agradecidos por esta colaboración con MSD para Madres, ya que conjuntamente vamos a sumar esfuerzos para poder redoblar el apoyo al país, y sumarnos de manera efectiva a las estrategias del Sistema Nacional de Salud en su ardua jornada por la reducción de la mortalidad materna y neonatal, y de esta forma apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente del ODS 3, por parte de la nación dominicana”, dijo la doctora Elcarte.
De su lado, Barreto expresó que este proyecto representa un ejemplo de cómo la entidad que representa busca cumplir su propósito de salvar y mejorar vidas.
«Creemos que todo comienza con una madre. Con ella se inicia una historia mucho más larga: un embarazo saludable y un parto sin riesgos la llevan a toda una vida de beneficios, tanto para su propia salud y prosperidad como para la de sus hijos, su familia, su comunidad y el desarrollo de su nación. A esto, lo llamamos el ‘efecto madre’, y es lo que hoy concretamos en República Dominicana. De los 22 países con los que trabajamos en la región, hemos decidido focalizar esfuerzos en este país, siendo este uno de los 60 proyectos que tenemos en el mundo y el único actualmente en curso en Centroamérica y El Caribe”, apuntó.
El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, manifestó que en su gestión la reducción de la mortalidad materna y neonatal es prioridad, «por tal razón el SNS hoy es testigo de la firma de este acuerdo entre Unicef y MSD, convenio que viene a fomentar la salud de las mujeres y de nuestros niños».