¿Qué proponen dominicanos electos en EEUU a Luis Abinader?
El presidente Luis Abinader escuchó este jueves las propuestas de una parte de los dominicanos que han sido electos a cargos públicos en los Estados Unidos y que fueron invitados por el Gobierno para participar en el primer encuentro con líderes políticos criollos exitosos en esa nación norteamericana.
En el panel denominado “Avances, retos y perspectivas en la comunidad dominicana en el exterior”, el asambleísta de Nueva York, George Álvarez, sugirió agilizar el proceso para que los hijos de dominicanos allá puedan obtener la nacionalidad dominicana, además de la estadounidense.
El político considera que los vínculos que tienen los inmigrantes caribeños con su país de origen se van perdiendo en las siguientes generaciones, algo que podría mejorar si los hijos y nietos pueden mantenerse apegados a la nacionalidad dominicana.
El presidente Abinader tomó la palabra más tarde y respondió al señor Álvarez que hacerse dominicano realmente no es difícil. “Es tomar un solo día e ir al consultado donde exista también (una oficina de) la Junta Central Electoral». El mandatario aseguró que el mecanismo es mucho más fácil que el que exigen otras naciones, pero que es necesario conocer esos procedimientos.
El asambleísta también ponderó el reto que representa el gran número de criollos que todavía no son ciudadanos y el hecho de que solo 530 mil dominicanos están empadronados, con derecho a votar.
10 dólares
George Álvarez saludó la medida del Gobierno de eliminar el pago de 10 dólares por la tarjeta de turística para los dominicanos. Sin embargo, abogó por que se elimine el requisito de solicitar la devolución.
“Quizás pudiéramos eliminar el proceso tortuoso de que tú tienes que solicitarlo y tener un número de teléfono válido en República Dominicana para poder reclamar”, comentó.
El presidente Abinader contestó a esta solicitud afirmando que son solo 10 minutos el tiempo que toma solicitar la devolución. Exhortó a las líneas aéreas que hagan como Arajet y retornen el importe en el momento en que se presenta el pasaporte.
Cultura
El alcalde de la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, Héctor Lora, propuso y dijo que comenzaría a trabajar para identificar a hijos dominicanos que nacieron en Estados Unidos y enviarlos a la República Dominicana para hacer un tour y conocer la cultura, el arte, la política y el gobierno local.
El presidente Abinader explicó que su gobierno ya tiene diseñado ese proyecto y próximamente comenzará a funcionar. Iban a empezar en las escuelas de Nueva York para que los mejores estudiantes dominicanos vinieran a conocer la cultura del país durante una semana.
El gobernante detalló otros proyectos que desarrolla su gestión a favor de la diáspora, como la instalación de oficinas del Banreservas, la creación del seguro Senasa Larimar y la puesta en función de una escuela técnica virtual.
El panel fue moderado por Enrique García, cónsul general en Boston, y también contó con la presentación de Brian A. de Peña, alcalde de la ciudad de Lawrence; y Ana Quezada, senadora de Rhode Island.
Abinader recomendó que este tipo de encuentros se realice anualmente en distintas ciudades de la República Dominicana.
La actividad fue organizada en colaboración de la Presidencia de la República Dominicana con la Alcaldía de Lawrence, además del apoyo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana).
El testimonio de Brian de Peña
El alcalde de la ciudad de Lawrence, Brian A. de Peña, compartió su experiencia como líder político de origen dominicano en los Estados Unidos y destacó la importancia de fortalecer los lazos entre las dos naciones, asegurando una mayor y amplia agenda de trabajo para fortalecer dicho encuentro en resultados tangibles entre los líderes electos en los Estados Unidos de la República Dominicana.
El alcalde reconoció diversas personalidades del ámbito político del país destacados en el exterior como el alcalde de la Ciudad de Passaic, Héctor Lora; el cónsul general de la República Dominicana en Boston, Enrique García, y un reconocimiento póstumo al expresidente la República Dominicana, Antonio Guzmán. El reconocimiento fue recibido por la embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, quien es su hija.