Gobierno y partidos crean comisiones por crisis de Haití
El Gobierno dominicano y la mayoría de los partidos políticos acordaron la tarde de este jueves conformar cuatro delegaciones para abordar igual cantidad de temas sobre la posición que asumirá la República Dominicana respecto a la crisis de Haití.
Durante una asamblea encabezada por el presidente Luis Abinader con 28 de 30 partidos, se acordó que los temas serán la política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía de República Dominicana, como principal suplidor de productos a esa nación.
En el acuerdo se definirán las medidas a corto, mediano y largo plazo del país frente a la vecina nación. De acuerdo al cronograma, el pacto podría estar listo antes del 15 de abril, fecha estimada para informarlo a la sociedad. Cada representante tuvo la oportunidad de expresar su inquietud frente el mandatario.
La próxima reunión será el miércoles 8 de marzo y se espera la participación de representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), quienes no asistieron hoy, así como otras entidades que tienen interés en participar, según dijeron por separado el senador Ramón Rogelio Genao, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Eddy Olivares, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ese día los partidos escogerán a los delegados que estará en cada comisión y se definirá el calendario de reuniones, indicó el senador vegano.
La reunión comenzó a las 4:40 de la tarde y finalizó pasada las 7:00 de la noche. Además del jefe de Estado, por el Gobierno estuvieron los ministros Jesús -Chu- Vásquez, de Interior y Policía, y Carlos Luciano Díaz Morfa, de Defensa.
En noviembre del 2021, el Gobierno y las organizaciones formaron unas mesas para dar seguimiento a la situación del vecino país y para dejarle saber a la comunidad internacional que en República Dominicana no está la solución a la crisis de Haití.