Caribbean Cinemas responde a críticas de Ángel Muñiz
El laureado cineasta dominicano, Ángel Muñiz, y la televisora Color Visión anunciaron una alianza estratégica que permitirá la proyección de tres producciones cinematográficas a través del canal 9, con lo que marcan un hito en la historia del cine y la televisión nacional.
“Sola a los 40” es la primera película dominicana producida para la televisión y será estrenada el próximo domingo 12 de marzo, a las 9:00 pm. por Color Visión.
En una entrevista para el programa de televisión «Es temprano todavía», el productor detalló las razones por las que decidió estrenar la cinta en televisión y no en cine.
«Caribbean Cinemas produce, distribuye y exhibe y eso es lo más parecido a un monopolio que hay…yo represento a una clase artística, a un núcleo de personas que no se atreve a decirlo porque es una empresa que produce muchísimo dinero, entonces, ¿qué voy a hacer? Hacer una película para engavetarla», se preguntó Muñiz.
Su cuestionamiento encontró respuesta automática en los directivos de Caribbean Cinemas.
«Nos ha sorprendido ver en diferentes medios locales las declaraciones del productor Ángel Muñiz que no responden a la realidad de la empresa ni del sector en sentido general», señalan en un documento de prensa enviado a Diario Libre.
Continúan: «Varias de sus películas emblemáticas de la década de los 90 llegaron al público dominicano de forma exitosa a través de nuestras salas de cine, así como en las de nuestros competidores. No obstante, la última película de su autoría proyectada en las salas de cine del país fue hace 15 años, específicamente en el año 2008. Desde entonces, nunca hemos recibido su solicitud de estrenar películas suyas en nuestras salas, las cuales, por decisión propia, ha optado por estrenar a través de YouTube y canales de televisión«.
«En el caso de la película ‘Sola a los 40’, dejamos constancia pública de que, hasta la fecha, no hemos recibido ningún contacto de interés de parte de esta productora y mucho menos solicitud de fecha de estreno para la misma. De hecho, no hemos recibido ninguna solicitud de parte de esta productora desde el año 2008″, afirmó.
«Desconocemos los motivos del señor Muñiz para tomar estas decisiones, pero como empresa, hemos demostrado en la práctica a través de los años que nuestras salas de cine están más que abiertas para apoyar la producción cinematográfica dominicana», aseguran.
Sobre la Ley de cine, de cuya legislación el director de cine dice que debe ser mejor manejada, señalan lo siguiente: «También hemos manifestado nuestro compromiso con el crecimiento del sector y con la Ley de Cine que ha permitido su desarrollado en la última década. Mantenemos firme nuestra posición de que las películas realizadas bajo estos incentivos deben llegar a la gran pantalla, tomando en cuenta la inversión que realiza el Estado dominicano para que las mismas sean realizadas en un estándar de producción cinematográfica establecido para ese tipo de proyección».