Crímenes de figuras públicas sin resolver en el Cibao
La Policía Nacional y el Ministerio Público no han podido resolver cuatro crímenes de personalidades de la vida pública nacional ocurridos este año 2022 en las provincias Santiago, Puerto Plata y Duarte.
Entre esos casos sueltos figuran el del abogado Basilio Guzmán y del coreógrafo Víctor Erarte (Vitico), ocurridos en Santiago.
El crimen del jurista ocurrió el martes 21 de junio en el frente de su casa, ubicada en Los Cerros de Gurabo. Dos hombres en una motocicleta le hicieron varios disparos mientras el profesional del derecho recogía un periódico. Tras herirlo mortalmente, los pistoleros escaparon con rumbo desconocido.
El caso es calificado por las autoridades como un acto de sicariato “sin autores materiales ni intelectuales”.
El Colegio de Abogados de República Dominicana ha denunciado en reiteradas ocasiones que sectores políticos están presionando para que los organismos investigativos no den con los responsables del hecho.
Víctor Erarte
El 30 de octubre de este año fue hallado el cadáver de Víctor Erarte con signos de violencia en el interior de su residencia, ubicada en el sector Los Jardines Metropolitanos de Santiago.
Por el crimen del folclorista, agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público buscan a un ciudadano haitiano.
El extranjero, cuyo nombre aún no ha sido obtenido por las autoridades, fue la última persona que tuvo contacto con la víctima. Erarte y su presunto matador entraron juntos a la casa varias horas antes de que lo encontraran muerto con signos de violencia.
Tío de Soto Jiménez
A tres meses del triple crimen ocurrido en la comunidad Rancho Manuel, del distrito municipal Estero Hondo, en la provincia Puerto Plata, aún no hay informaciones sobre el paradero del presunto asesino.
Se trata de un ciudadano haitiano que solo ha sido identificado como Blanco o Rodolfo.
El prófugo es vinculado a las muertes de Juan José Soto Corniel, de 72 años, y sus dos empleados Gilberto Antonio Basilio, de 64, y la arquitecta Maritza Arelis Ovalle Ureña, de 63.
Los cuerpos de los tres fueron encontrados sin vida, con signos de violencia, en el interior de la hacienda “Josefina”, propiedad Soto Corniel, tío del exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Las autoridades solicitaron ayuda a la Policía en Haití para que ayuden a apresar a Blanco o Rodolfo, en dado caso que haya escapado hacia su país.
El Bronco del Cibao
Otra figura muerta de manera violenta sin que los responsables hayan sido sometidos es el exluchador dominicano Starlin Jáquez, conocido como El Bronco del Cibao.
Un video muestra el momento en que una persona, desconocida hasta el momento, mata a tiros al ex luchador, mientras se desmontaba de un vehículo para ingresar a un gimnasio de su propiedad, situado en el sector Espínola, de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
En la fílmica de una cámara de seguridad, se puede ver a un hombre llegar con pistola en mano y sin mediar palabras la emprende a tiros contra El Bronco del Cibao, quien cayó al pavimento.
El homicida sale corriendo del lugar para abordar el vehículo en el que aparentemente otra persona le esperaba, para emprender la huida.