Bielorrusia condena en ausencia a 12 años de cárcel a una medallista olímpica crítica con Lukashenko
La exnadadora Aliaksandra Herasimenia, una de las deportistas bielorrusas más destacadas de las últimas décadas, fue condenada en rebeldía a 12 años de prisión en Bielorrusia acusada de crear “una formación extremista”, anunció este lunes la asociación de defensa de derechos Viasna. Herasimenia, de 36 años y triple medallista olímpica (dos platas en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y bronce en Río de Janeiro en 2016), fue condenada por un tribunal de Minsk al término de un proceso iniciado el 19 de diciembre, precisó Viasna.
Según esta ONG, la nadadora, que se retiró en 2019 y vive en el exilio, también fue declarada culpable por haber reclamado “sanciones contra Bielorrusia”, así como por “difundir informaciones falsas sobre acontecimientos” ocurridos en ese país en 2020, durante las protestas sin precedentes contra la reelección fraudulenta de Aleksandr Lukashenko, en el poder desde 1994. Herasimenia también está acusada de llevar a cabo distintas acciones que “ponen en peligro la seguridad nacional”.
Tras las protestas de 2020, Herasimenia firmó una carta abierta junto a otros deportistas de su país reclamando “elecciones libres” y creó la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, que ayuda económicamente y jurídicamente a los deportistas bielorrusos perseguidos por las autoridades, que consideran este entidad como una “formación extremista”. En abril de 2021, la nadadora subastó por 13.500 euros la medalla de oro obtenida en los Mundiales de Estambul de 2012 con la intención de recaudar fondos para ayudar a los atletas opositores. La nadadora también criticó a principios de 2022 el apoyo de Lukashenko a la invasión rusa de Ucrania, cuyo comienzo el pasado febrero le sorprendió en Kiev. “Ucrania nunca ha sido nuestro enemigo, es un pueblo hermano”, declaró Herasimenia en los primeros días de guerra. Poco después, abandonó Ucrania con su familia a través de la frontera polaca y pasó una parte de su exilio en Vilnius, la capital lituana.
Junto a Herasimenia, cuya especialidad eran los 50 metros y los 100 metros libres, también fue condenado este lunes en ausencia y a la misma pena de 12 años de cárcel Alexandr Opeinik, otro de los fundadores de la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, según informó la agencia oficial de noticias Belta.
En un caso separado, este lunes también fue condenado a cuatro años de cárcel Alexander Yarochouk, un destacado representante sindical, por “socavar gravemente orden público” en 2020, informó Viasna en un comunicado.
Desde hace más de dos años, las autoridades bielorrusas están llevando a cabo una represión implacable contra cualquier movimiento opositor al régimen de Lukashenko, por lo que la mayoría de figuras de la oposición están encarceladas o viven en el exilio.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.