Guerra entre Ucrania y Rusia: últimas noticias en directo | Putin advierte de que la invasión puede ser “un proceso largo”
Qué ha pasado en las últimas horas
En el 287º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este miércoles 7 de diciembre:
Putin reconoce que la guerra en Ucrania puede ser un “proceso largo”. La guerra de Ucrania dura ya casi diez meses, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que podría alargarse aún más en el tiempo. “La operación militar especial puede ser un proceso largo, pero la aparición de nuevos territorios es significativa para Rusia”, ha afirmado el mandatario durante un encuentro con su consejo presidencial para los derechos humanos. Además, Putin ha insistido en que Moscú considera su arsenal nuclear un medio disuasorio: «En nuestra estrategia para el uso de medios defensivos, y aquí consideramos medios defensivos las armas de destrucción masiva, las armas nucleares, todo gira en torno al ataque de represalia. Es decir, cuando somos golpeados, contraatacamos».
EE UU ha sido “muy claro” con Ucrania y afirma no haberles alentado a atacar territorio ruso. Estados Unidos ha sido muy claro con Ucrania sobre la responsabilidad sobre los sistemas de armas y sus preocupaciones sobre la escalada de la guerra con Rusia, dijo el miércoles la Casa Blanca. “Hemos sido consistentes en nuestras preocupaciones sobre la escalada. No les hemos alentado a hacer eso”, ha apuntado el portavoz de seguridad nacional de la presidencia, John Kirby.
Ucrania denuncia la destrucción de 38.000 edificios residenciales, 2.719 escuelas y 1.250 instalaciones médicas durante la invasión. Kiev está documentando la destrucción producida por Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. En los primeros 286 días de guerra, han sido destruidos 38.000 edificios residenciales, 2.719 escuelas y más de 1.250 instalaciones médicas, según el recuento oficial ucranio.
Zelenski denuncia que un ataque a civiles en el centro de Donbás deja seis civiles muertos. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha denunciado este miércoles un ataque «a la pacífica ciudad de Kurajove», situada en el centro de la región del Donbás, al este de Ucrania. En la ofensiva fueron atacados, según Zelenski, un mercado, una estación de autobuses, gasolineras y edificios residenciales. Al menos seis civiles han muerto y otras cinco personas han resultado heridas. «Los terroristas son inhumanos. Y tendrán que rendir cuentas por ello», ha dicho el presidente en su cuenta de Telegram, en referencia al Ejército ruso.
Polonia acepta el despliegue del sistema Patriot tras un pulso con Alemania. El Gobierno de Polonia se ha mostrado dispuesto a aceptar el envío del sistema de defensa aéreo Patriot que le ofreció el Ejecutivo de Alemania, a pesar de que las dos administraciones habían mantenido públicas discrepancias sobre dónde ubicar estos equipos. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha explicado en Twitter que ha aceptado “con decepción” las reticencias alemanas a ubicar este sistema en territorio de Ucrania.
La UE propone cortar el acceso de Rusia a drones como parte de un nuevo paquete de sanciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que la Unión Europea está preparando nuevas sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de cortar el acceso de Moscú a drones, «directamente y a través de posibles proveedores de terceros países como Irán». Desde agosto, cientos de drones suicidas iraníes han sobrevolado e impactado sobre el territorio ucranio. La reducción de su arsenal balístico y la falta de tecnología propia empujaron a Moscú a utilizar de forma masiva estos aparatos de Irán, uno de los pocos aliados internacionales con los que todavía cuenta Vladímir Putin.
En la foto distribuida por Reuters, vecinos de Bajmut miran el incendio de un edificio residencial.