El futuro de los Atléticos de Oakland depende del 2023
Los Atléticos de Oakland serán exonerados de la cuota de reubicación si deciden mudarse a Las Vegas y el comisionado de la MLB Rob Manfred indicó que el 2023 será un año importante para el futuro de la franquicia.
Durante la reuniones invernales en San Diego, Manfred comentó que espera que la venta de los Angelinos se resuelva antes del primer día de temporada. No dio ninguna actualización sobre la venta de los Nacionales, y sólo se refirió a las múltiples posibilidades al ver la información financiera.
Los Atléticos han jugado en el Coliseo desde 1968 y su contrato de arrendamiento expira tras la campaña 2024. Tras descartar los planes para un parque en Fremont y San José, en noviembre del 2018 el equipo anunció que había encontrado una locación frente al mar en Howard Terminal, cerca del vecindario Jack London Square.
Pero la ciudad de Oakland dejó ir la fecha límite de octubre para alcanzar un acuerdo con los Atléticos para el proyecto de 12,000 millones de dólares. Los Atléticos han explorado la posibilidad de mudarse a Las Vegas.
“Estamos mucho más allá de la fecha razonable para resolver la situación de Oakland”, aseguró el comisionado.
De acuerdo con el contrato laboral que la MLB firmó en marzo con el sindicato, la excepción de los Atléticos de ser un equipo que paga de acuerdo con el programa de reparto de ganancias expira en el 2024 si el equipo no llega a un acuerdo con Oakland u otra ciudad para un nuevo parque el 15 de enero del 2024.
Con respecto a las otras situaciones apremiantes sobre un estadio, Tampa Bay anunció la semana pasada que presentó una oferta para desarrollar el Tropicana Field y sus alrededores cerca del centro de St. Petersburg. Se espera que elijan un desarrollador en enero.
Las reuniones invernales están de vuelta a su forma habitual desde que se canceló en el 2020 por el COVID-19 y que fue descartado el año pasado por el paro patronal.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de una agencia libre sin precedentes este año, Manfred reconoció que tiene un lado negativo y otro positivo.
“En el lado positivo, creo que una semana en diciembre en donde toda la atención está en los jugadores y en dónde van a estar es bueno en términos de la mercadotecnia del béisbol”, aseguró. “El lado negativo es que creo que todos entienden que tenemos una gran disparidad de ganancias en el deporte que hacen que sea imposible para algunos mercados competir al nivel que hemos llegado a ver”.