Molina asegura mora judicial se redujo “casi a cero” en SCJ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, afirmó que en los últimos tres años esa alta corte se ha empeñado en reducir la mora, la que ha logrado bajar “casi a cero”.
Molina Peña citó que en enero del 2022 la Primera Sala de la SCJ tenía 993 expedientes y ahora solo posee 311, programándose para que a final de año no haya un solo expediente retrasado.
“La Segunda y la Tercera Sala tenía 110 y ocho expedientes con antigüedades mayores a seis meses, hoy solo 18 y 7, esperamos que, a final de año, ninguno”, subrayó.
Manifestó que gracias al uso intensivo de la tecnología la nueva cultura judicial de mora cero impacta en los demás tribunales de país y a su vez mayor garantías a todas las partes.
Valoró, asimismo, la entrada en vigencia de la Ley de Uso de Medios Digitales, desde el Poder Judicial, a fin de que haya una justicia conectada, con una infraestructura funcional, eficiente y accesible.
Transformación impactará la seguridad jurídica
Al participar como orador principal en el Congreso de Derecho Contemporáneo 2022 titulado La Transversalidad del Derecho, organizado por el Instituto OMG, el presidente de la Suprema Corte de Justicia aseveró que el poder del Estado se encuentra en una franca transición basada en su rol en todos los ámbitos de la sociedad, lo que a su entender impactará en el clima de negocios, la seguridad jurídica y el dinamismo que necesita el presente y futuro del país.
“Estamos logrando una justicia que ofrece seguridad jurídica para la inversión y los negocios, que previene conflictos, mejorando la convivencia armónica, lo que es garantía para un desarrollo sostenible”, señaló.
Durante su ponencia “Los medios digitales y el desarrollo de la justicia”, Molina Peña indicó que la transformación debe abarcar también la manera en la que se forman los profesionales del Derecho, cuyas escuelas lo hacen pensado en el litigio y la presencialidad, en lugar de la solución de conflictos y la virtualidad.