El drama final que vivió México en su despedida de Qatar
Durante un largo rato tras el silbatazo final, Luis Chávez permaneció agachado sobre la cancha y con una mirada de angustia.
Su gol de tiro libre — un soberbio zapatazo desde unos 30 metros — fue el segundo del desesperado esfuerzo de México por mantenerse con vida en el Mundial de Qatar.
La victoria 2-1 ante Arabia Saudí el miércoles fue insuficiente. Aunado al triunfo de Argentina por 2-0 contra Polonia al mismo tiempo en el Grupo C, el Tri se despedía en la fase de grupos de una Copa Mundial por primera vez desde 1978.
«Mucha frustración», expresó Chávez. «Los primeros dos partidos quedamos mucho a deber y en este no nos alcanzó».
México vivió un torbellino de emociones en el estadio Lusail, con un gol invalidado y uno en contra en los últimos minutos.
Potencia de la CONCACAF, la selección dirigida por el técnico argentino Gerardo Martino llegó con el objetivo de al menos alcanzar el anhelado quinto partido. Quedó lejos de esa instancia.
El Tri terminó con cuatro puntos, pero la victoria no le alcanzó para avanzar. Polonia sumó igual cantidad de unidades y avanzó por mejor diferencia de goles, detrás de Argentina que alcanzó seis. Arabia Saudí cerró con tres.
«Triste, pero orgulloso del grupo, con la cabeza en alto», señaló el arquero Guillermo Ochoa. «Era lo que habíamos hablado antes del partido de que pasara lo que pasara teníamos que darlo todo por nuestro país».
Con 37 años, Ochoa reiteró que buscará disputar su sexto campeonato del mundo, el de 2026 que organizan México, Estados Unidos y Canadá.
«El objetivo no era quedarnos en esta ronda, pero a mi parecer siento que el equipo compitió bien cada partido», indicó Ochoa. «Hoy el equipo se entregó, corrió, creamos oportunidades».
México había llegado al choque contra Arabia Saudí con una prolongada sequía goleadora en las Copas del Mundo, 431 minutos sin anotar.
En la primera mitad lo buscó desesperadamente sin lograrlo. Fue en el complemento en que finalmente abrió el marcador de Henry Martín y luego el soberbio tiro libre de Chávez, dos debutantes en Qatar.
Pero a medida que pasaban los minutos, la desesperación y el drama crecían. Llegadas y remates que no se concretaban, hasta que Uriel Antuna logró enviarla a la red pero el tanto fue invalidado por fuera de lugar. Ya casi en la agonía cayó el tanto del descuento de los saudíes, obra de Salem Aldawsari.
«Siento que pudimos haber hecho más goles», se lamentó Ochoa. «No estuvimos finos, los fuera de lugares. Es una lástima».