Revista Mercado celebra Family Values 2022
En la República Dominicana, una parte importante del tejido corporativo está compuesto por empresas familiares. Su evolución y valor transgeneracional les ha permitido convertirse en actores importantes para la economía y la sociedad. Precisamente, inspirados en estas familias, la revista Mercado celebró su evento Family Values 2022.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Patricia De Moya, presidenta de Mercado Media Network y editora en jefe de revista Mercado. «La esencia de la familia siempre hay que resguardarla, cuidarla y solidificarla. El que cuidemos unos de los otros, hará que se fortalezca la naturaleza de la tradición, una tradición que luego debe estar unida a la modernidad», puntualizó.
En un tributo a las familias empresarias que llevan con gran responsabilidad el legado, la visión y los valores del inicio empresarial de los fundadores, estuvo presente la familia Rainieri Kuret, pilares de Grupo Puntacana, en un conversatorio, donde revelaron los secretos detrás de la sucesión empresarial familiar.
«Nuestros abuelos, tanto los Rainieri como los Marranzini, formaron una familia de principios, valores y mucha responsabilidad y trabajo. Para ellos el trabajo dignifica, no importaba qué tenían que hacer y estas son las bases de nuestro legado», aseguró Frank Rainieri, al recordar el legado invaluable de sus ancestros.
Por su parte, Paola Rainieri destacó la importancia de la transferencia de valores de una generación a otra. «Todo ese set de valores realmente se contagia, mis padres lo han hecho y por ello nos sentimos tan identificados con lo que hacemos».
Siendo fundadores de Grupo Puntacana, la familia Rainieri Kuret se ha convertido en un gran modelo de cohesión interna y faro moral para la sociedad dominicana, en una era de incertidumbres recurrentes. Sus profesados valores familiares han permeado a la sociedad dominicana, hasta convertirse en un modelo a seguir.
Frank Elías Rainieri, CEO de la compañía, reiteró la importancia de continuar con el legado empresarial que los identifica como marca país y uno de los más grandes empleadores de la República Dominicana. «A nosotros nos ha tocado manejar una empresa que ya tenía la autovía hecha, ahora tenemos que transitarla para seguir haciendo país». Su interesante visión estuvo en conexión con el análisis, que durante el evento se estuvo debatiendo: el relevo generacional. «No podemos ponerles a los jóvenes el peso del legado familiar, hablándole de ello desde pequeños, porque puede ser contraproducente. Debemos enseñarle el amor al trabajo, el amor hacia la responsabilidad y por la empresa. Hay que saber sembrar esa filosofía para que desarrollen el legado sin sentir que es una obligación», dijo Frank Elías Rainieri.
En este sentido, el invitado internacional Martín Quirós, consultor de pymes y empresas familiares, compartió los presentes los conceptos de cómo «la pasión por una empresa no se hereda, sino que se contagia», a través de una charla magistral en la que compartió la importancia de que el techo de los padres se convierta en el piso de los hijos. «Los fundadores son gente especial, con talentos especiales. Lo que hay es que ver cómo se establece un proceso con el que pueda ser transferido el conocimiento mediante un acompañamiento a las generaciones sucesoras», concluyó Quirós.
El evento que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Real Santo Domingo reunió a los fundadores, miembros y ejecutivos de las empresas familiares más importantes del país.