Ministerio de Defensa dice frontera está en calma
El ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, aseguró la tarde de este jueves que la frontera “domínico-haitiana está totalmente en calma” y dijo que no tenían reportes de personas fallecidas durante el incidente ocurrido al mediodía en las instalaciones de Codevi.
«Aclarar a la población dominicana, primero que la frontera dominio-haitiana está totalmente tranquila. Sucedió un hecho muy lamentable hoy al mediodía en las instalaciones de Codevi, todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano», manifestó.
El funcionario hizo la afirmación tras el incidente ocurrido en la frontera, en la parte de Dajabón, donde en la zona franca Compagnie de Développement Industriel (Codevi), del Grupo M, penetró una turba provocando un incidente al mediodía de hoy.
Díaz Morfa se refirió al tema al ser abordado por la prensa en el Palacio Nacional.
El ministro aseguró que ningún dominicano fue secuestrado ni tampoco lesionado. Dijo que no tenía informes que relacionaran como responsables a las bandas haitianas en el incidente, en el cual un grupo penetró a las instalaciones de Codevi, resultando varios heridos.
También aseguró que tan pronto se tuvo conocimiento de la «lamentable situación, acudieron al lugar agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército de República Dominicana y de la Policía Nacional para darle darle apoyo a Codevi del lado dominicano, «a apoyarlos en todo lo que fuere necesario».
Heridos haitianos
El general Díaz Morfa dijo que tienen informaciones de que el incidente que ocurrió en las instalaciones de Codevi dejó «ciudadanos haitianos heridos».
«Esa es la situación real, lo que pasó fue del lado haitiano, lo lamentamos mucho»Ministro de Defensa
Cuando se le preguntó la situación de los mercados binacionales, aseguró que estaban funcionando con normalidad.
Reacción de Codevi
La zona franca reportó, a través de un comunicado, que la turba entró abruptamente al lugar, a un área de alimentos, y destruyó parte de las instalaciones. Afirmó que ningún empleado resultó lesionado, pero que por protocolo todos fueron despachados.