Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the astra-sites domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/lasuperdiscoteca.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Macron amaga con nuevas elecciones si la oposición bloquea su nueva reforma de las pensiones

Macron amaga con nuevas elecciones si la oposición bloquea su nueva reforma de las pensiones

Macron amaga con nuevas elecciones si la oposición bloquea su nueva reforma de las pensiones

Emmanuel Macron ha esgrimido por primera vez desde que accedió al poder en 2017 el botón nuclear de la política en Francia: la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. El presidente francés ha dicho a sus aliados parlamentarios que, si la oposición bloquea en la Asamblea Nacional la reforma de las pensiones, no excluye llamar de nuevo a las urnas.

Macron esgrimió la amenaza durante una cena, el miércoles por la noche en el palacio del Elíseo, con los dirigentes de los partidos que le apoyan en el Parlamento. El objetivo era definir el plan para resucitar la más polémica de sus reformas, que quedó archivada al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, tras semanas de huelgas y manifestaciones.

El nuevo intento —una promesa electoral de Macron en la campaña que llevó a su reelección el pasado mayo— coincidió este jueves con la primera jornada de huelgas y manifestaciones de este otoño, jornada que marca la rentrée o inicio del curso sindical. La reforma de las pensiones centró buena parte de los mensajes en las protestas convocadas por la CGT y otros sindicatos, pero en las que no participaron dos de las grandes centrales, CFDT y Force Ouvrière.

La reforma, que podría aumentar la edad legal de jubilación de los 62 a los 65 años, se topa con el rechazo no solo de los sindicatos sino también de la oposición de izquierda y la extrema derecha, reforzadas en las legislativas del pasado junio. También suscita reparos entre algunos miembros de la llamada mayoría presidencial, mayoría relativa desde las legislativas. Temen que el proyecto encienda los ánimos en la calle y arruine el segundo quinquenio de Macron.

La cena del Elíseo debía servir a Macron para afinar la estrategia con sus socios. Quedó descartada la vía exprés, la preferida del presidente, pero que aliados como el veterano centrista François Bayrou consideraban un error. Habría supuesto imponer la reforma mediante una enmienda en la ley de presupuestos de la seguridad social, este mismo otoño y esquivando el diálogo social, con todos los riesgos que comportaba en la Asamblea y en la calle.

El acuerdo consistió, al final, en darse un poco más de tiempo. Primero, y para demostrar que Macron no actúa unilateralmente y está dispuesto a escuchar, el Gobierno buscará durante unas semanas de “concertación” con los sindicatos y la patronal. Después, presentará la reforma como una propuesta de ley, y no como una enmienda. Pretende que se adopte antes del fin del invierno y que entre en vigor en el verano de 2023.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Los partidos que apoyan a Macron forman el primer bloque del hemiciclo en número de diputados, con 250, pero están lejos del umbral de la mayoría absoluta, 289. Sin votos de la oposición, no hay reforma. Los macronistas confían en el apoyo de la derecha tradicional de Los Republicanos, históricamente favorable a reformar las pensiones y cuarta fuerza parlamentaria. Pero no pueden dar nada por seguro.

Ante el bloqueo, Macron podría recurrir al artículo 49.3 de la Constitución. Este artículo permite cerrar el debate parlamentario sobre una ley y aprobarla sin votación. En este caso, la única opción para frenar la ley es presentar una moción de censura, que en la Asamblea actual las oposiciones (la coalición de izquierdas, Los Republicanos, la extrema derecha de Marine Le Pen) podrían ganar.

“Si todas las oposiciones se coaligasen para adoptar una moción de censura e hiciesen caer al Gobierno, [Macron] apelaría a los franceses y los franceses decidirían y dirían qué nueva mayoría desean”, declaró, en la cadena LCI, el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, encargado en las próximas semanas del diálogo con los agentes sociales.

La amenaza de Macron es un llamamiento a cerrar filas. Se dirige a Los Republicanos, ya muy debilitados y que tendrían mucho que perder en unas nuevas legislativas. Pero también a quienes, en sus propias filas, no acaban de estar convencidos de que sea el momento de lanzarse a la peligrosa batalla de las pensiones. Sus aliados son hoy menos disciplinados que en la anterior legislatura, cuando el presidente tenía mayoría absoluta. El jefe no puede presentarse una tercera vez en 2027. Su autoridad ya no es la que era.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE