Haití siempre
La situación en Haití es calificada ya de colapso. Siguen los pronunciamientos en los escenarios internacionales, ahora ya con una visión de la necesidad imperiosa de una intervención.
Cómo, cuándo y quién es algo que no se define todavía pero que a República Dominicana le atañe directamente. La frontera, con o sin muro, es una frágil barrera sin capacidad de contención.
La situación de la niñez haitiana preocupa especialmente. Y la acción internacional debe plantearse la urgencia ante la vulnerabilidad de esta población indefensa frente a la violencia de las bandas armadas. La prostitución infantil se ha generalizado, según informes que llegan desde ese lado de la isla.
El tráfico de drogas y el de personas no son temas de ahora pero es indudable que la situación se puede agudizar y complicar el frágil equilibrio que todavía se logra mantener en la zona fronteriza.
Queda confiar en que la comunidad internacional dé por superada la pandemia y se enfoque ya en otros temas y sopese todas las formas viables de ayudar a reconducir la situación. República Dominicana ya ha dado algunas pautas.