Distrito 12-01 inicia año escolar con más de 70 centros
El inicio del año escolar, reprogramado para este lunes 26, ante el paso del huracán Fiona por el país, se inauguró hoy con más de 70 centros en funcionamiento en el Distrito Educativo 12-01. Dicho evento tuvo lugar en la Escuela Primaria Hermanas Mirabal, del sector Brisas del Llano, municipio Higüey, provincia La Altagracia.
Según el director distrital, Mártires Bastardo, más del 80 % de la matrícula estudiantil tienen acceso a las escuelas. “Las escuelas que aún faltan por abrir son las que les hace falta algún tipo de reparación y hemos iniciado ese proceso; el compromiso asumido por las autoridades del Estado y Educativas, es que cada niño este en las aulas”, apuntó.
Sobre los niños que faltan por cupos o que no saben dónde van a cursar el año escolar, aseguró que dan garantía de que los menores tendrán un espacio, un centro público donde asistir, sea alquilado, prestado, en doble jornada o en los colegios, pero que cursarán el año escolar.
«Les toca esforzarse un poco más, seguir asumiendo un compromiso, trabajar arduamente para sacar a delante a el país y para eso la mejor herramienta es la educación», aclaró.
En tal sentido, refirió que trabajar “por y para la educación” es trabajar para el desarrollo, el progreso y el avance del país.
En este año escolar nos toca aprender juntos, dijo, mientras motivaba a echar para adelante la nación.
Regional 12
Con la presencia de 172 centros educativos la regional 12 dio inicio al año escolar, mismos que abren las puertas del desarrollo, de la esperanza a todos los estudiantes de la regional, informó Esteban Castillo, director de dicha regional.
Castillo sostuvo que tiene 142 centros que fueron impactados por el huracán Fiona, y no han podido iniciar la docencia en la regional 12. “En esos centros estamos trabajando y a partir de hoy se irán reintegrando al proceso de formación”.
Asuntó que el desarrollo del inicio del año escolar ha sido gracias a la integración de los diferentes sectores educativos y las autoridades en sentido general.
“Nosotros reconocemos que es un esfuerzo, pero todavía ese esfuerzo hay que mantenerlo porque este año escolar 2022-2023, inicia con sus retos y tenemos que enfrentarlos con gallardía y coraje”, expresó.