El problema del copago no es el oficial
Ayer, el Consejo Nacional de la Seguridad Social dio a conocer una información que, a simple vista, parece ser un sueño hecho realidad.
A través de la resolución 553-02, se aprobó reducir un 50 % al copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo para dar cobertura a servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.
Para cualquier trabajador, sin importar su condición económica, esto cae como una soda bien fría en el medio del desierto.
Sin embargo, la realidad del problema de copago en los servicios de salud no se resuelve con una simple resolución sino con una intención política que realmente quiera erradicar esta irregularidad.
Porque el principal problema de los servicios médicos no es el copago que se hace a la tarifa oficial, ya establecida.
En un parto, por ejemplo, lo que desequilibra a una familia es que el o la obstetra le diga a su paciente “tienes que pagarme RD$50 mil aparte, en efectivo”, o si el cirujano, por una hernia, dice “son RD$80 mil aparte del seguro”. Aplaudimos la intención del CNSS, pero la fiebre no está en las sábanas.