Rusia destituye al general encargado de la logística del Ejército tras los reveses en Ucrania
El viceministro de Defensa ruso, el general Dmitri Bulgákov, responsable del aprovisionamiento y de la logística del Ejército de Vladímir Putin, ha sido relevado de su cargo, según ha informado este sábado Defensa a través de un comunicado. En su lugar, el Gobierno ha designado a Mijaíl Mizíntsev, un coronel que hasta ahora dirigía el Centro de Mando Nacional de la Defensa. “El general del Ejército Dmitri Bulgákov fue liberado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que recibió otro destino”, ha señalado el ministerio en el mismo comunicado. Mizíntsev, de 60 años, comandó operaciones militares rusas en Siria y dirigió el asalto en mayo de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad rusas han detenido a cerca de 100 manifestantes en la protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización militar ―que afectará a al menos 300.000 reservistas― anunciada por el presidente, Vladímir Putin, en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania. Hay, como mínimo, 98 ciudadanos que han sido detenidos en las primeras horas de las protestas, según información de la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de los arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia.
Putin ha firmado una enmienda que contempla hasta 15 años de prisión, según Reuters, para los soldados que deserten o se nieguen a luchar durante el periodo que dure la movilización nacional. Según el Kremlin, el presidente también ha firmado una ley que facilita la concesión de la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alisten durante al menos un año en el Ejército, en un momento en que Moscú busca por todos los medios reclutar a más hombres para luchar en Ucrania.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.