Lo que le sucede a tu cuerpo cuando tomas refresco de cola
El refresco de cola es una de las bebidas más populares en el mundo. Formulada originalmente con fines medicinales, luego se reconvirtió en una bebida gaseosa altamente consumida.
Su consumo está asociado a varios efectos negativos para la salud, principalmente por su gran cantidad de azúcar y cafeína. Los efectos de beberla a largo plazo pueden ser, entre otros, el aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas e incluso el riesgo de muerte prematura.
Aquí hablaremos de lo que le sucede a tu cuerpo tras beber un refresco de cola tan sólo en una hora. ¡Mira!
10 minutos: 10 cucharadas de azúcar. Una lata de gaseosa de cola equivale a 10 cucharadas de azúcar o 39 gramos. En cualquier otro contexto, lo vomitarías, pero el ácido fosfórico neutraliza el sabor dulce y te permite beberla sin tener la necesidad de vomitarla. Los niveles saludables de azúcar al día, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en no más de 6 cucharaditas al día.
20 minutos: aumento notorio de la glucosa en sangre. Esto causa una enorme secreción de insulina. Además, los azúcares que el organismo no consigue digerir se transforman en grasa, por lo que hay un mayor riesgo de obesidad y sobrepeso.
40 minutos: absorción total de la cafeína. Piensa que cada 20 ml de refresco de cola hay 57 mg de cafeína, lo que contribuye negativamente al descanso y a la conciliación del sueño.
45 minutos: más dopamina. Por la gran cantidad de azúcar, se liberan grandes cantidades de dopamina, por lo que se estimula a la persona a buscar nuevamente la misma experiencia o sustancia de manera adictiva.
1 hora: se acelera notoriamente la secreción urinaria de calcio debido, una vez más, a las altas dosis de azúcar y endulzantes artificiales.
Y tú, ¿conocías todos estos datos?