Regularán el trabajo doméstico
El tema se ha trabajado con extremada discreción, no se ha filtrado información sobre cómo el Ministerio de Trabajo ha resuelto el tema de la formalización del trabajo doméstico. Su propuesta /decisión se presentará mañana jueves.
Es un tema que interesa principalmente a las mujeres: ellas son mayoría en el sector de trabajadores domésticos y ellas son la mayoría de quienes contratan y necesitan sus servicios (temas de conciliación laboral y reparto del trabajo en la casa por resolver). Además, es un problema de clase media. Y no específicamente de clase media alta, sino de media-media y media-baja. Parece un trabalenguas, pero todos lo entendemos.
Sin ellas, sin las mujeres que trabajan en nuestras casas, nuestra vida sería bastante más complicada. Podemos salir a trabajar porque ellas se encargan de que la casa funcione y de que los niños estén cuidados. Así, la incorporación de la mujer al trabajo descansa en un buen tanto por ciento en sus hombros.
¿Contrato, sueldo mínimo, seguro médico, vacaciones pagadas, liquidación…? Los aspectos de la nueva regulación que presentará el ministro De Camps se asienta en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por la República Dominicana y al que hasta ahora poco caso se le había hecho.
Hay abusos, claro que sí. Y también hay trabajadores domésticos que ganan tanto como empleados de oficina y más que en una zona franca. Hay empleadores que respetan todos los requisitos laborales, como si su hogar fuera una empresa formal y otros que explotan de manera inaceptable. Tema aparte, por su gravedad, el trabajo domestico infantil.
Será muy interesante ver qué se ha considerado posible hacer y más interesante aún, las reacciones…