Lo que harán alcaldías para entregar títulos de propiedad
Unas 20,000 familias de distintas localidades que ocupan terrenos de alcaldías serán beneficiadas con títulos de propiedad mediante un programa que iniciaron gobiernos locales, la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio Administrativo de la Presidencia en el que se invertirán 166 millones de pesos hasta diciembre.
La Presidencia transferirá los recursos a la Liga Municipal Dominicana para dotar a las familias beneficiadas de sus títulos como parte de la política que implementa el Gobierno y, junto a las alcaldías, llevar tranquilidad y paz a muchas personas para que también puedan ser sujetos de crédito.
Los trabajos comenzaron con la firma de un convenio entre nueve alcaldes, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, y la participación del ministro de la Presidencia, Joel Santos, en representación del ministro administrativo. Los gobiernos locales que participarán en el proceso son: Monte Plata, Bayaguana, El Seibo, Azua, Padre Las Casas, Villar Pando, Mao, Esperanza, y San Pedro de Macorís.
El apoyo económico incluye, además, los gastos operacionales derivados de los trabajos de los procesos de preparación para la emisión de los Certificados de Títulos de Propiedad, a ser emitidos a favor de los munícipes que habitan en los solares de los territorios propiedad de los gobiernos locales en cuestión.
Por su lado, la Liga Municipal Dominicana asume el compromiso de realizar la asignación económica correspondiente a cada gobierno local, dando seguimiento a la ejecución de los fondos y la obtención de los resultados esperados.
Víctor D’Aza dijo que el presidente Luis Abinader dividió la titulación de ocupantes en propiedades de las alcaldías del Plan Nacional de Titulación y que en esta primera etapa se trabajará con 2,000 títulos por cada municipio, pero el proyecto continuará el próximo año.
“Esto es una acción sin precedentes, en donde estas veinte mil familias van a tener capacidad crediticia, estabilidad, un patrimonio que hace mucho no tienen y estos solares son, por ejemplo, que los vienen ocupando de generación en generación”, destacó D’ Aza.
En el acto también habló el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, quien dijo que es de gran satisfacción ser parte de esa idea del presidente Luis Abinader para dar frutos en la municipalidad.
“Hoy vemos cómo va a llegar la felicidad a cientos y cientos de familias de la República Dominicana que a través de esta alianza estratégica, gobierno central, el Ministerio de la Presidencia, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios y los distintos alcaldes y alcaldesas se van a llevar soluciones”, dijo Cruz.