Aumento voluntario de salarios
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), hasta cierto punto, sorprendió al país cuando solicitó un aumento voluntario para los sueldos de los dominicanos, para luchar contra la inflación.
Casi de manera inmediata, algunas de las instituciones que tienen que ver con las Mipymes se declararon insolventes para asumir alzas salariales o reajustes de algún tipo a menos que el Gobierno impusiera asistencias al estilo los programas Fase, de inicios de la pandemia.
Hasta la propia vicepresidente Raquel Peña se refirió al tema y condicionó a que los mismos debían ser“consensuados”, algo que no se entiende del todo si se toma en cuenta que el Conep siempre utilizó la palabra “voluntaria” en su solicitud.
Pero en tiempos en que el Banco Central de la RepúblicaDominicana ha llevado de 4.5 % a 8.0 % la tasa de política monetaria para combatir la inflación y, por ende, restringir el gasto, el tema salarial parece destinado a salir del medio.
El Ministerio de Trabajo había convocado a una reunión para tratar el tema ayer, pero el lunes en la noche se produjo la posposición sin que se fijara una nueva fecha para el encuentro tripartito que se había anunciado.