Se impone vacunar contra el papiloma humano
El cáncer del cuello del útero en el 99% de los casos está vinculado a la infección por el virus del papiloma humano. Con una vacuna puede evitarse esa infección y como resultado también este cáncer que es una de las primeras causas de muerte en la mujer. Una verdad irrefutable del valor preventivo de las vacunas en el mundo.
En el 2006 se introdujo la vacuna contra el virus del papiloma humano con tres dosis para proteger a las niñas de entre los 9 y 14 años antes de que iniciaran sus experiencias sexuales. Al ser una vacuna costosa, solo una población minoritaria gozaría de la oportunidad de vacunarse. Sin embargo, a través del tiempo, la evidencia médica encontró que con solo dos dosis era suficiente para proteger a nuestras niñas. Mejor aun, hoy se está proyectando la posibilidad de que solo una dosis de la vacuna sea suficiente en la prevención del cáncer, no solo en la mujer, sino también en el hombre en los que el virus es responsable del cáncer de pene, del ano, amígdalas y orofaringe.
La vacuna contra el virus del papiloma humano ha demostrado que es muy eficaz y muy segura, que no tiene efectos secundarios importantes a corto y largo plazo, visto en los millones de personas vacunadas en todo el mundo, y que puede proteger por entre 10 a 15 años. La protección con esta vacuna aplicada en una sola dosis será la mejor noticia de la ciencia médica para el mundo, no solo porque más personas tendrán acceso a ella, sino también, por el momento en el que vive la humanidad, víctima de tanta desinformación contraria a la verdad y evidencia científicas.
Por último, quiero informar que no muy lejos en el tiempo, Australia podría ser declarado el primer país en el mundo libre de cáncer cérvico uterino, gracias a su programa nacional de vacunación que abarca a todos sus ciudadanos adolescentes y preadolescentes de uno y otro sexo. Ha logrado una reducción sustancial de las verrugas genitales en sus hombres y mujeres que por casi dos décadas han recibido la vacuna en sus escuelas y colegios.
Vacunar contra el virus del papiloma humano y prevenir cualquier enfermedad que pueda prevenirse con una vacuna es la mejor inversión que se puede hacer, en este y en cualquier otro país.