Colombia no tiene condiciones para ser otra Venezuela
Y hay tres razones, explica Moisés Naim, que permiten ser optimistas ante el riesgo de que esto ocurra. El escenario venezolano, el que posibilitó lo que ha pasado, era único: “Es un país productor de petróleo, tenía un líder carismático, Hugo Chávez, y la ocupación de su Estado por otro Estado, Cuba”.
Para el reconocido analista internacional, el peligro que corre la democracia frente al populismo (de derechas o de izquierdas) es mundial y no solo atañe a Colombia en su torneo electoral. Los regímenes totalitarios pueden llegar al poder por las urnas y socavar los derechos democráticos desde dentro, de una manera más sigilosa y eficiente que el golpe de estado de botas y fusiles.
Gustavo Petro podría provocar algo similar, pero con un techo electoral del 40% tiene un parlamento en el que apenas le apoya el 20%. Esta es la reflexión de Ricardo Haussman, economista y politólogo. Ambos fueron protagonistas de una jornada interesantísima con la que el Conep celebró el día de la empresa privada.
Buenas noticias: República Dominicana es vista como un punto estable y confiable para inversiones económicas y alianzas políticas, en un entorno latinoamericano cada vez más imprevisible en lo social, autoritario en lo político y decadente en lo económico.
Gusta la alianza de República Dominicana con Costa Rica y Panamá, que deseablemente se fortalecerá en todas sus aristas y puede ser un frente ante las dictaduras que avanzan en el continente a través de las urnas.
Reflexiona Naim: criticamos mucho a los políticos pero poco a los votantes, a los que no se les reclama nada. “La democracia, añade, es lo que pasa entre elección y elección”.