El déficit de viviendas en República Dominicana
El tema del déficit habitacional en el país ha sido muy recurrente en la agenda política nacional y no ha escapado del rosario de promesas que los partidos prometen resolver a su llegada al poder, sin son favorecidos con el voto popular.
Pero si revisamos las estadísticas relacionadas con esta deuda social podemos concluir que el problema, lejos de resolverse se ha incrementado, en términos cuantitativos, las nuevas viviendas que se necesitan, y cualitativos, las unidades por mejorar.
Para esto no hay que ir muy lejos, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio, al final del año 2017, el déficit habitacional en la República Dominicana estaba situado en 830,000 unidades. Otro estudio publicado por Oxfam, con datos del Censo de 2020, sitúa el déficit habitacional cualitativo en 2021, en 1 millón 333 mil 458 unidades y el cuantitativo en 865,829 unidades, para un déficit total de aproximadamente 2,199,377 viviendas.
Este lunes la organización Techo RD expresó que el déficit habitacional en el país afecta a un millón 500 mil personas de bajos ingresos económicos; por lo que Gobierno y el sector privado deberían acelerar los planes en esa materia y comenzar a cambiar estas cifras.