Educación ofrece datos
Que el Ministerio de Educación reconozca que se maneja con datos confusos es un problema añadido a los que ya tiene la cartera que maneja el 4% del Producto Interno Bruto.
No queda claro si el país lleva invirtiendo “a ciegas” desde que comenzó a aplicarse la ley del 4% o es una confusión reciente. En cualquier caso, vuelve a ponerse de manifiesto la necesidad de replantear seriamente la inversión que se ha hecho con resultados muy mediocres y estudiar cuáles serían las medidas que habría que tomar para revertir la decadencia del sistema educativo dominicano. El dinero, ya se ha visto, no es el problema.
Se anuncia ahora un estudio para evaluar cómo le fue al sistema educativo durante la pandemia, en colaboración con la organización de las Naciones Unidas.
Más expectación hay por conocer los resultados del informe que Educa ha venido levantando sobre la misma cuestión. Si por estudios e informes fuera, el aprendizaje de los alumnos dominicanos sería puntero en el continente. Educación es un problema que hay que afrontar con valentía y responsabilidad.