Áreas económicas dependen de indocumentados
El tema de la migración haitiana además de susceptible, es muy recurrente y delicado porque toca muchas fibras sensibles, rasca ciertos intereses políticos, económicos y arrastra consigo viejos prejuicios históricos que datan del siglo XIX. De igual manera, los inmigrantes haitianos inciden en varias áreas vitales de la economía dominicana.
Por eso las autoridades deben tratar este fenómeno con firmeza en la aplicación de las leyes y delicado tacto político, sin dejarse llevar de voces extremistas, tanto de los defensores de los derechos de los migrantes legales o ilegales como de aquellos que se oponen a la presencia de extranjeros de la vecina nación de forma regular o irregular.
Lo anterior no quiere decir que las autoridades no apliquen las leyes migratorias, sin violencia y respetando el debido proceso a quienes están legales y sin importar la nacionalidad. Con la misma fuerza también hay que hacer un llamado a las personas que son acogidas en nuestro territorio a respetar a la autoridad y cumplir las leyes. Y esto va también por los empleadores, que en última instancia son quienes promueven la estancia de trabajadores sin los debidos procesos ni documentos para beneficiarse de unos salarios más bajos.