Última hora del tiroteo en Texas, en directo | El atacante se atrincheró en un aula donde mató a todas sus víctimas
Lo que se sabe por ahora de las víctimas: Niños y niñas de entre 8 y 10 años y dos profesoras muy comprometidas
La prensa estadounidense está facilitando ya los primeros nombres de las víctimas de la matanza, después de que sus familiares compartieran imágenes y recuerdos en las redes sociales. Entre los estudiantes identificados está Uziyah Garcia, de 8 años. Su abuelo Manny Renfro ha compartido una imagen del niño tomada el pasado mes de marzo, recogida también por la agencia AP.
Otra víctima es Amerie Jo Garza, de 10 años. Poco después del ataque, a unas manzanas de la escuela primaria Robb, Carlos Mendoza, un conductor de camión, observaba en su móvil la última fotografía de su sobrina, como cuenta EL PAÍS en este reportaje. La niña sonríe y abraza a su abuelo mientras muestra a la cámara el diploma que recibió por la mañana. Minutos después de aquella ceremonia, Salvador Ramos irrumpió en el centro. Carlos, hablando con un vecino, cuestiona: “¿Cómo es posible que un huerco [chaval] de 18 años pueda comprar armas?”. “Mínimo debería de hacerlo a los 21”, le replica Leo, su vecino.
Medios como SkyNews citan entre las víctimas a Xavier Javier Lopez y Annabell Guadalupe Rodriguez, ambos de 10 años. Jose Flores, también de 10 años, ha sido identificado como una de las víctimas por su tío, apunta The Guardian. “Te queremos mucho Nevaeh”, escribe en Facebook Emily Grace Ayala, la prima de Nevaeh Bravo, otra de las víctimas cuyo nombre figura en SkyNews.
El tiroteo ha dejado entre las víctimas también a dos profesoras. Una es Irma Garcia, quien llevaba 23 años trabajando en la escuela, y cuya muerte aparece recogida en The Guardian. Garcia es madre de cuatro hijos y, según la web del centro escolar, le gustaba escuchar música y las barbacoas con su marido. Esta profesora “se sacrificó para proteger a sus alumnos”, escribe su sobrino en Twitter.
Eva Mireles, de 44 años y con 17 años de experiencia como educadora, es uno de los perfiles recogidos en el Washington Post. La madre de una de sus alumnas la define en Twitter como “una persona maravillosa” y una maestra muy comprometida.