Jueces de paz se quejan de salario no pagado
La Asociación de Jueces de Paz (Asodupa) denunció este miércoles que los miembros de esa entidad que realizan labores de suplencias fijas en tribunales de primera instancia y cortes tienen dos meses consecutivos, abril y mayo, sin que se les haga el pago correspondiente en sus salarios.
Explicó que la compensación está estipulada en el denominado Manual de Compensación por Ocupación Temporal (Compensación OT) y que no se aplica, de “manera injustificada y sin previa advertencia”.
“Es necesario que la institución (el Poder Judicial) explique las razones por las cuales se suspendió dicho pago. A la par, solicitamos el pago de suplencia de labores consignado en la Resolución núm. 25/2017 del 6 de octubre de 2017, dictada por el Consejo del Poder Judicial, actualmente denominado como Compensación por Ocupación Temporal (Compensación OT) de conformidad con el Manual de Compensación y Beneficios – Compensación variable”, dice una carta remitida a la Dirección General de Carrera Judicial y Administrativa del Poder Judicial.
La misiva es firmada por el presidente de Asodupa, el juez Argelis Rojas, quien confirmó a Diario Libre la autenticidad del documento.
Rojas dijo apelar “a la sensatez del Poder Judicial para con los jueces” y que se tome en consideración que la falta de los pagos por trabajos realizados atenta contra la dignidad humana del colectivo que representa.
Afirmó que los jueces “han visto disminuido sus ingresos de forma tal que, en muchos casos, no podrán honrar compromisos previamente asumidos”.
Diario Libre contactó al Poder Judicial para conocer las razones del incumplimiento al Manual de Compensación por Ocupación Temporal y quedó de enviar una respuesta en el transcurso del día.