Marileidy Paulino es la chica récord de los 200 metros de RD
La trayectoria estelar de Marileidy Paulino es de alto nivel. Además de dominar las pruebas en las que ha competido, también ha establecido récord, ya personal, ya del campeonato.
En este último caso, la velocista estableció, con sus 49.49 marca de los 400 metros planos que estuvo en poder de otra gran corredora de Latinoamérica, la mexicana Ana Gabriela Guevara para el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, el cual finalizó el pasado domingo (mayo, 20-23). Lo mismo hizo Lidio Féliz en igual distancia, pero en la rama masculina al registrar 44.64 para dejar atrás los 44.80 segundos de Sanderlei Claro Parrela, quien lo hizo el 21 de mayo de 2000 en Río de Janeiro, Brasil.
Antes de este campeonato, ningún dominicano estaba como dueño de una marca de algún evento, por lo que, hasta que algún cambio ocurra, ambos quedan sellados por el momento en el Iberoamericano.
Pero si hablamos de récord, no es lo único para la nativa de “Don Gregorio” (Nizao, Baní).
Ella tiene mucho más que ofrecer. Solo este año ha quebrado su récord de los 200 metros en dos ocasiones, lo que la sitúa como la mejor corredora de esta distancia en la historia del país, como si ya no le bastara con los 400 metros, en cuyo evento también es dueña del récord nacional con sus 49.20, válidos para la plata de los Juegos Olímpicos de Tokio.
En total, Paulino ha pulverizado la marca de los 200 metros en cuatro ocasiones. Esa ruta comenzó en los Jeugos Centroamericanos y del Caribe, de Barranquilla 2018 (22.87), el 31 de julio de 2018; así quebró los 23.01 de Mariely Sánchez, quien quebró el récord en cinco ocasiones.
Marileidy siguió con otros 22.95 en el Invitacional Internacional Félix Sánchez el 12 de julio de 2021; siguió con 22.70 en Carolina, Puerto Rico, el 18 de marzo de 2022 y Meeting Internazionale, de Savone, Italia lo hizo por cuarta vez el pasado 18 de mayo de 2022. Los detalles también los recoge, en su libro, el historiador de atletismo dominicano, Arisnel Rodríguez.
La temporada todavía no está en su mitad y aunque los 200 metros están fuera de su agenda mundialista, de momento, su desempeño la mantiene sin rival en el país y en el nivel internacional, en algunos casos.