Una reforma del Código Laboral se discute hace diez años
No parece que haya mucho entusiasmo por acelerar la reforma del Código de Trabajo. Ni por parte de los empresarios ni por la de los sindicalistas.
Al ritmo del ánimo que manifiestan las partes involucradas en el diálogo tripartito daremos seguimiento al tema durante algunos años más. Lo que empezó hace diez años tranquilamente puede durar otros tantos…
Eso lleva a pensar que la reforma de la Ley de Seguridad Social tampoco se va a enfrentar con mucha disposición. Son dos legislaciones relacionadas y que tocan puntos importantes de manera coordinada: la cesantía, el seguro de desempleo, el de accidentes laborales…
Las decisiones que salgan de las mesas de la reforma en el escenario del CES, recordemos, no son vinculantes y no tienen más alcance que de sentar en un mismo escenario a los actores involucrados de una manera u otra en el tema que se trabaje.
El Código laboral y la Seguridad Social necesitan de una profunda revisión porque, sencillamente, el mundo ha evolucionado y hay que poner unas reglas de juego que entiendan las nuevas realidades.