Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Rusia reforzará la ofensiva en Donbás una vez controlada Mariupol, según el Reino Unido
El Senado de Estados Unidos aprueba 40.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania
Por Miguel Jiménez (Washington). El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves con 86 votos a favor y 11 en contra facilitar a Ucrania 40.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) en ayuda militar, económica y humanitaria en un momento en que las fuerzas de Volodimir Zelenski han ido recuperando terreno frente a la invasión rusa.
El paquete de ayuda es finalmente superior a los 33.000 millones que había anunciado y solicitado al Congreso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues se han añadido partidas en la tramitación parlamentaria. Tras la aprobación por parte del Congreso se espera que el presidente de Estados Unidos firme y ejecute la medida con rapidez, después de que su tramitación se haya retrasado por las trabas de algunos senadores republicanos.
El armamento facilitado por los países occidentales en general, y por Estados Unidos en particular, ha sido decisivo para que el Gobierno de Zelenski haya logrado repeler hasta ahora la invasión rusa y haya forzado a las tropas de Putin a relegarse en varios frentes. Biden subrayó en una visita reciente a una planta de Lockheed Martin en Troy (Alabama) el papel que están jugando armas como los lanzamisiles portátiles Javelin, con los que los ucranios “están volviendo locos” a los enemigos rusos, según dijo entonces.
La aprobación de la nueva ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania llega en un día en que el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, según ha informado el Pentágono en un escueto comunicado. El Ministerio de Defensa ruso había dado cuenta previamente de la conversación, cuyos detalles no han trascendido.
“Los dirigentes militares discutieron varios temas de interés relacionados con la seguridad y acordaron mantener las líneas de comunicación abiertas”, dijo un portavoz del Pentágono. “De acuerdo con la práctica habitual, los detalles específicos de su conversación se mantendrán en privado”, añadió.
La conversación es la primera a ese nivel que se produce desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Ha coincidido con el día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido a Suecia y Finlandia su apoyo pleno a la incorporación a la OTAN y ha dicho que eso no debe interpretarse como una amenaza para nadie.
El secretario de Defensa de Estado Unidos, Lloyd Austin, llamó el pasado viernes a su homólogo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. En esa llamada, según explicó el Pentágono en un comunicado, “el secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación”.
La conversación entre Austin y Shoigú es la primera que se producía desde que comenzó la guerra. Ambos habían hablado por última vez el 18 de febrero, poco antes de que Rusia empezase la invasión de Ucrania. En aquella ocasión, Austin pidió sin éxito al ministro ruso que sus fuerzas se replegasen y alejasen de la frontera.