Lo que pidió el presidente Abinader al Congreso Nacional
El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó este jueves al Congreso Nacional declarar de emergencia los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y la del Agua.
«Tenemos que cuidar nuestros terrenos agrícolas y nuestro desarrollo», indicó el gobernante.
Dijo que hablará con los presidentes de ambas Cámaras para agilizar la aprobación de esas piezas legislativas.
Abinader hizo la solicitud al encabezar en el municipio de Moca, provincia Espaillat, el acto con motivo al Día Nacional del Agricultor.
Durante su intervención, el mandatario destacó los principales logros de su gestión en materia agropecuaria.
Aseguró que gracias a las medidas implementadas durante su mandato, la alimentación de la nación está garantizada.
«Cuando la FAO está vaticinando una hambruna a nivel mundial, el gobierno dominicano junto con el esfuerzo de los productores, está viviendo un aumento de todos los puntos de la producción», manifestó Abinader.
Destacó los subsidios entregados a los productores para evitar que la inflación afecte los bolsillos de las familias dominicanas.
Durante el acto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, felicitó a los hombres y mujeres que trabaja la tierra.
Precisó que a pesar de las vicisitudes generadas por la pandemia se mantuvieron labrando para garantizar la seguridad alimenticia de la nación y el continuo abastecimiento de los mercados.
En la actividad participó el ex presidente Hipólito Mejía, así como empresarios, exportadores, productores agrícolas y pecuarios.
También funcionarios de las dependencias agropecuarias del gobierno central.
El sacerdote Enrique Castillo, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, bendijo la actividad. El religioso se mostró preocupado por la gran cantidad de terrenos de vocación agrícola que se están perdiendo, por la falta de normas que regulen la construcción de nuevas edificaciones en Espaillat.
Reconocimientos
Durante el acto, 14 agricultores y productores fueron reconocidos por el jefe del Estado, por su destacada labor en la producción de alimentos en el área agrícola, pecuaria, avícola y piscicultura.
Entre los que recibieron las placas están: Ramón Almonte, David Benoit, Graciana Amancio, Glennis Castillo, Ramón de los Santos, Iván Amancio de León, Juan Caba, Ireno Santana, Luis Manuel Comprés, Antonio Alfredo Comprés, Luis Alberto Comprés, Antonia Reinoso, Estefani Frías y Alfredo Asjana.
La Asociación de Productores Agrícola de la Provincia Espaillat (Apape) entregó placas de reconocimiento al presidente Luis Abinader, así como a Limber Cruz e Iván Hernández Guzmán, titulares de Agricultura e Inespre, respectivamente.
La actividad tuvo lugar en el club recreativo de Moca, cuya ciudad es considerada capital de la agropecuaria nacional.