Carlos Vives: «Cumbiana» me permite ser más loco todavía
Carlos Vives está de regreso con nueva música: una secuela de su álbum de 2020 laureado con el Latin Grammy “Cumbiana”.
Tras pasar los últimos años indagando en los orígenes de la música de su tierra y profundizando en los inicios de la cumbia y el vallenato, Vives dijo que le sobraban canciones y decidió incluirlas en el recién lanzado “Cumbiana II”. Y eso no es todo.
“Ya sabía que venía ‘Cumbiana II’ y ahora viene un ‘Cumbiana II Delux’, que trae cinco canciones adicionales”, dijo Vives en una entrevista reciente con The Associated Press. «Tiene que ver con la conectividad que también muestro en el disco, porque no es solamente el mundo de ‘Cumbiana’ que nos muestra cómo dentro de un territorio como Colombia y vecinos estamos conectados, sino cómo también nos conectamos con el mundo a través de esa diversidad”.
Vives fusiona una vez más su clásico sonido de vallenato con ritmos contemporáneos en 14 canciones que incluyen colaboraciones con Camilo («Baloncito viejo”), Ricky Martin («Canción bonita»), Pedro Capó («Pegamento»), Black Eyed Peas y Play-N-Skillz («El teke teke»), Mau y Ricky y su hija Lucy Vives («Besos en cualquier horario»), y Fito Páez («Babel»).
Puede que parezcan colaboraciones poco probables, pero el intérprete de “La gota fría” y “La tierra del olvido” dijo que eso era parte del punto: la música no debería tener fronteras.
«Realmente estamos más conectados de lo que pensamos. Porque al final, la industria ha puesto fronteras y ha creado cubículos donde cabes tú, pero no cabes tú y tú… Y si tú hablas en inglés, sí; si no hablas, no. ¿Me entiendes? Es como que son cosas del negocio, pero que en la naturaleza humana no es así”, explicó.
Admitió que incluso los Black Eyed Peas se sintieron un poco confundidos: “Pero, ¿y Carlos Vives qué va a ser aquí? ¿Será que nos entendemos realmente?”, dijo el músico colombiano vía Zoom desde Bogotá. No fue hasta que grabó su parte de la canción y se las envió que la magia entre Black Eyed Peas y Play-N-Skillz despegó en “El teke teke”.
El disco también incluye títulos como “Montaña solitaria” con ChocQuibTown, “Mi guitarra enamorada” con Dread Mar-I, “En la selva” con Katie James y otros.
Vives se ha convertido en un historiador de la música y su misión es mostrar cómo la mayor parte del mundo está conectado a través de la misma.
“Descubrir cómo la historia te cuenta no solamente la historia geográfica, sino cómo esa historia ha marcado la música. Y nos ha dado música y tenemos genética para conectarnos con el mundo y es lo que he tratado de hacer con los ‘Cumbiana’”, señaló. “Lo he tratado de hacer con toda mi música, pero digamos que conociendo más, ‘Cumbiana’ es como que, ¡pucha!, como los álbumes que me permiten ser más loco todavía de lo que hemos sido”.
___
Marcela Isaza está en Twitter como https://twitter.com/misaza.