Busca su primera victoria en su casa en MotoGP
Aunque superado sobre el asfalto, el francés Fabio Quartararo salió del GP de España como líder en solitario del Mundial de MotoGP. El domingo tratará de conquistar sobre terreno conocido, en el circuito de Bugatti de Le Mans, su primer Gran Premio de Francia en categoría de MotoGP.
Luego de un inicio de temporada complicado a lomos de su Yamaha (sólo un podio en los cuatro primeros Grandes Premios), el vigente campeón del mundo ha recuperado el terreno perdido merced a su victoria en Portugal a finales de abril, seguida una semana después de un segundo puesto en Jerez.
Así pues, reforzado por sus dos últimos podios, el piloto galo de 23 años parte como favorito para alzarse con la victoria en Le Mans, que sería la décima victoria de su joven carrera en MotoGP.
Con 89 puntos, Quartararo comanda la clasificación general con siete puntos más que el español Aleix Espargaró (Aprilia, 82 puntos) y 20 sobre el italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini, 69 puntos).
Pero ‘El Diablo’ galo padece desde el inicio de la temporada la falta de velocidad de su Yamaha. Aunque la llegada a Europa, con circuitos en los que prima menos la potencia, ha sido salvadora por el momento para el campeón del mundo.
«50/50 con las Ducati»
Antes del GP de Francia Quartararo realizó un vaticinio: la batalla estará al «50/50 las Ducati».
El francés deberá estar atento al italiano Francesco Bagnaia, que parece haber recuperado su nivel de la pasada temporada: mientras que en 2022 sólo podía presumir de dos quintos puestos (en Argentina y Estados Unidos), el subcampeón del mundo se mostró intratable en España.
Otro piloto Ducati, el australiano Jack Miller, también aspira al podio en su calidad de último vencedor del GP de Francia, delante de otro piloto local, Johann Zarco (Ducati-Pramac).
Este último pretende aprovechar el buen momento de las máquinas de la firma de Borgo Panigale para lograr al fin su primera victoria en MotoGP.
En Honda, Marc Márquez demostró en los últimos Grandes Premios ser cada vez más competitivo, luego de haber firmado un sexto puesto en Austin (Texas) y en Portugal, y un cuarto puesto en España.
El seis veces campeón del mundo de MotoGP se había perdido antes en la temporada los GP de Indonesia y de Argentina debido a una dura caída que le acarreó problemas de visión.
Posible adiós de Suzuki
Si la batalla continúna en la pista, fuera de ella es un anuncio inesperado lo que marca la actualidad en el motociclismo. Suzuki confirmó este jueves que mantiene conversaciones con el promotor del Mundial de MotoGP (Dorna) para abandonar la disciplina al terminar el año.
La marcha de Suzuki de MotoGP fue anunciada el lunes 2 de mayo por el portal especializado Motorsport.com, según el cual los dirigentes de Suzuki reunieron a los miembros del equipo de MotoGP para hacerles partícipes de su decisión de dejar la disciplina a final de temporada.
Aunque la información no fue confirmada por el equipo por el momento, el promotor de MotoGP «contactó oficialmente» con la marca para recordarle los términos de su contrato en vigor, que expira en 2026, y que no le permite «tomar esta decisión unilateralmente».
Escudería histórica, Suzuki ya había abandonado la disciplina a final de 2011, antes de regresar en 2015. En 2020, ganó el título de campeón del mundo de pilotos con el español Joan Mir.
En Moto2, el italiano Celestino Vietti (19 puntos de ventaja en la clasificación de pilotos) aspira a una tercera victoria esta temporada en el seno del equipo VR46, propiedad del varias veces campeón del mundo Valentino Rossi.
Y el español Sergio García (Gasgas) tratará por su parte de subir de nuevo al cajón más alto del podio después de sus victorias en Portugal y en Argentina, para corroborar su dominio en Moto3.