Ucrania detiene el flujo de gas a Europa desde una zona ocupada por Rusia
Ucrania ha detenido este miércoles el flujo gasístico por la estación de Sojranovka, uno de los dos principales puntos de entrada de gas ruso al país y, a través de la red ucrania, hacia Europa. El operador del sistema de tránsito de gas de Ucrania (GTSOU) ha informado de que se ve obligado al cierre de la estación, situada en el norte de la región de Donbás, porque está localizada en una zona controlada por las tropas rusas. Este organismo ha propuesto a Gazprom, empresa rusa que mantiene el monopolio del gas que circula hacia Europa, reconducir el flujo de este hidrocarburo a través de otro punto en el territorio controlado por Kiev, pero Moscú ha respondido que es “técnicamente imposible”.
Los precios del gas en los mercados internacionales están subiendo con fuerza tras el corte de suministro. Por el momento, Alemania, uno de los gigantes de la Unión Europea con mayor dependencia del gas de origen ruso, ha manifestado que su suministro es “seguro”. Rusia ha usado la energía como arma de presión sobre Europa durante las últimas semanas; Ucrania empieza a transitar ahora por esa misma senda, crucial por las profundas consecuencias económicas de una guerra que va camino de su tercer mes.
El operador gasista ucranio ha informado de que “causas de fuerza mayor” hacen imposible el transporte a través de la estación de Sojranovka y la estación de compresión de Novopskov. Las dos instalaciones están al norte de la región de Lugansk, cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania. Está provincia está siendo golpeada con especial violencia por el Ejército ruso en las últimas jornadas.
“La interferencia de las fuerzas ocupantes en los procesos técnicos y cambios en los modos de operación de las instalaciones de GTSOU, incluyendo extracciones no autorizadas del flujo de gas, ponían en peligro la estabilidad y seguridad de la red ucrania de transporte de gas en su totalidad”, afirma GTSOU en el comunicado.
25% menos gas a Alemania desde Ucrania
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Las autoridades alemanas vigilan “muy de cerca” los posibles efectos de la reducción del tránisto de gas a través de Ucrania, informó la Agencia Federal de Redes, el organismo que monitoriza el suministro energético. La situación es “estable” y la seguridad del suministro está “garantizada”, afirma el informe diario sobre el estado de los gasoductos que ha publicado a primera hora de la tarde esta agencia. De momento, las cantidades de gas que fluyen desde Ucrania han disminuido un 25% con respecto a las que llegaban ayer, pero las autoridades aseguran que se están compensando con flujos más altos de otros orígenes, especialmente Noruega y Países Bajos.
La agencia constata asimismo que no se ha producido un aumento significativo en los precios mayoristas. Los depósitos de gas alemanes están más llenos ahora que en la primavera de años pasados, según los datos de este organismo, por lo que en caso de necesidad se podría recurrir al almacenamiento.
La empresa ucrania asegura que ha informado repetidamente a Gazprom de las “amenazas al tránsito de gas debidas a las acciones de las fuerzas de ocupación rusas”, pero las advertencias han sido “ignoradas”. “Para cumplir sus obligaciones con los socios europeos”, continúa el operador ucranio en su nota, “es posible transferir temporalmente” el gas que habitualmente pasa por este punto al punto de interconexión de Sudja, en territorio controlado por Ucrania.
El consorcio de gas ruso Gazprom confirmó este miércoles que el tránsito del combustible a Europa a través de territorio ucranio se ubicará este miércoles en 72 millones de metros cúbicos, frente a los 95,8 millones suministrados la víspera. En un primer comentario, Gazprom dijo que no veía motivos para modificar la ruta de suministro. “Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo”, dijo el portavoz de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov, en Telegram.
Según Gazprom, hasta ahora, “los especialistas ucranios han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada impide a ellos continuar la labor. En cuanto a la posibilidad de transferir los flujos a Sudja, según la empresa rusa, eso es “técnicamente imposible”. Yuri Vitrenko, responsable de Naftogaz, compañía estatal del gas de Ucrania, ha puesto en duda que no sea posible y ha informado de que Gazprom ya lo habría hecho en otra ocasión para labores de mantenimiento.
El cierre de este punto de tránsito del gas con destino a Europa llega en plena discusión en Bruselas sobre un nuevo paquete sancionador contra Moscú que afecte directamente al sector energético. Este nuevo golpe, que tendría como objetivo un embargo al petróleo ruso, está sobre la mesa de los Veintisiete desde que el pasado 27 de abril Rusia cortase el gas a Bulgaria y Polonia al no acceder a pagar sus compras en rublos, la divisa rusa. Este miércoles, el Gobierno búlgaro ha informado de que empezará a comprar gas natural licuado a Estados Unidos en junio.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.