Tribunal de La Romana varían medida a Pascual Cabrera
Un juez de la Oficina de Atención Permanente de La Romana varió este lunes la medida de coerción a Jesús Pascual Cabrera Ruiz, acusado de lavado de activos y tráfico de drogas.
Dicha medida consiste en el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos, mediante una compañía aseguradora, afirma el abogado de la defensa de Cabrera Ruiz, César Armando Sánchez.
Dijo, al salir de la audiencia, que después de cinco años, que se cumplieron el día ocho de este mes, de su cliente estar privado de libertad aquí en la República Dominicana, más un año que estuvo en España, el juez decidió variarle la medida.
Por su parte, Julin Cabrera Ruiz, también abogado Cabrera Ruiz, expuso que hoy la justicia en La Romana resplandeció porque el juez tomó una decisión justa.
Comentó que todavía el proceso no termina, que ellos van a acudir hasta las últimas consecuencias, pues, «la forma abusiva en la que se mantuvo el Ministerio Público para tener a Jesús Pascual Cabrera Ruiz en prisión dice mucho».
“Nosotros nos sentimos más que contentos, regocijados, porque se ha obtenido ya de manera definitiva la libertad de Pascual Cabrera Ruiz”, exteriorizó.
Abogados dicen está enfermo
De igual manera, reveló que el imputado «está sufriendo de graves enfermedades, tanto de presión como de diabetes, es decir, que hay un cuadro un poco delicado y eso pudimos establecerle al tribunal y ellos valoraron un poco esto».
Citó también que el tribunal valoró el tiempo que Pascual tiene en prisión y la condición de que su defendido no presenta un peligro de fuga.
Comentó que terminaron con ese calvario, pero seguirán con el proceso hasta determinar que el implicado no es culpable de la acusación que se le hace de lavado de activos.
En el 2021, jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron la libertad de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, acusado de dirigir una red de sicariato desde la cárcel por un caso de narcotráfico.
Sin embargo, éste se mantuvo en prisión por un proceso abierto que se le sigue en La Romana por tráfico de drogas y lavado de activos.
Además, por el caso que guarda prisión en La Romana está en juicio desde febrero 2018.