Mirex tras secuestro de chofer dominicano en Haití
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que recibió este lunes a los familiares del ciudadano dominicano que iba conduciendo el autobús que fue secuestrado en Haití y en el cual se encontraban a bordo personas de nacionalidad turca así como haitiana.
El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, compartió con la familia los pasos a seguir en busca de una solución a la situación que sea lo más expedita posible.
En una nota de prensa compartida por la Cancillería, indicó que el Estado dominicano, a través de las dependencias relacionadas al tema, se encuentra en comunicación con las autoridades haitianas para el seguimiento efectivo del caso.
Durante la reunión sostenida en la sede central del Mirex, dejó establecido un contacto único y directo entre la institución a través de su Dirección de Protección a Nacionales y los familiares, a fin de manejar la comunicación de manera efectiva, evitando desinformación por parte de terceros.
La Cancillería reiteró la recomendación hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, sobre abstenerse de viajar a Haití, salvo por motivos esenciales.
Policía haitiana y consulado turco confirman secuestro
Aunque la Cancillería mantiene como un supuesto el rapto del chofer dominicano en Haití, de acuerdo a una nota de la Agencia EFE, la Policía Nacional de Haití y el Consulado Honorario de Turquía confirmaron hoy el secuestro de un autobús en el que viajaban ocho ciudadanos turcos, nueve haitianos y un dominicano (el chofer).
El secuestro del autobús de la compañía Metro ocurrió ayer y se le atribuye al poderoso grupo armado 400 Mawozo en la comuna de Croix-des-Bouquets, cuando hacía la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe.
El cónsul honorario de Turquía en Puerto Príncipe, Hughes Josué, dijo a Efe que los ciudadanos turcos secuestrados son cinco hombres y tres mujeres, de entre 20 y 26 años, que trabajan como cooperantes en el campo de la educación, por lo que viajan periódicamente a Haití.
«Todavía no hay petición de rescate. Pero tuvieron tiempo de llamar cuando los hombres estaban secuestrando el autobús que procedía de la República Dominicana», dijo el cónsul honorario.
En la lista de pasajeros del autobús constan ocho ciudadanos turcos; ocho haitianos, siete de ellos pasajeros y la azafata, además del chofer, de nacionalidad dominicana.