Muertos por la policía cuando estaban detenidos
El defensor del Pueblo, Finjus y el Ministerio Público se han visto obligados, unidos a otras instituciones y organizaciones, a levantar la voz ante los sucesos ocurridos en las últimas semanas en destacamentos de la Policía.
Se investigan al menos dos casos de muertes de hombres detenidos y custodiados en destacamentos policiales de los que salieron para ser atendidos en centros hospitalarios y donde murieron por las condiciones en las que llegaron.
Esta sociedad ya no acepta “resignada” o amedrentada la violencia policial. Tampoco los que impulsan los planes de regeneración y reforma de la Policía ignoran que todavía se dan estos episodios, quizá sin balances tan trágicos, pero con inaceptable frecuencia.
Los casos de muerte más recientes ocurrieron en Santiago, San José de Ocoa y el Distrito Nacional, por lo que no se trata de una dotación en particular la que utiliza la violencia.
La sociedad dominicana debe exigir con rotundidad que la investigación sea exhaustiva y que no solo los responsables sean juzgados sino que también sean presentadas las iniciativas para evitar que esto vuelva a ocurrir.