Por qué nos hacen reír las cosquillas

Por qué nos hacen reír las cosquillas

Las cosquillas causan que riamos, eso está claro, pero ¿alguna vez te preguntaste por qué sucede? Tienen un origen filogenético, siendo una especie de placer generado por contacto físico si se produce una falsa alarma y ocurre en todos los mamíferos.

Las cosquillas en los humanos adquieren propiedades cognitivas al punto tal de ser capaces de provocar risas tan solo con amenazar realizarlas, sin incluso el contacto físico.

Las cosquillas tienen varios componentes: uno es la falsa alarma, cuando se detecta un peligro que no existe. Son tan complejas que incluso participan la dominación y el erotismo.

Según algunas teorías, la falsa alarma es lo que causa la risa, porque es un modo de liberar la tensión acumulada. Es cierto que se activa la  amígdala cerebral dando una alerta, que luego se apaga a través de la activación del cortex cingulado anterior, que además se vincula con la empatía.

En cierta forma, tiene un mecanismo de descarga de tensión similar al del orgasmo. La clave reside en que la expectativa y sus consecuencias son idénticas, por eso no funciona si uno intenta hacerse cosquillas a uno mismo.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE