El proyecto de quitar los aranceles desató mucho oposición
Los productores tenían la esperanza de que el presidente Abinader les recibiría de nuevo. El objetivo: tratar de convencerle de que el arancel cero “provisional” crearía un daño estructural… muy poco provisional.
El del anticipo es el ejemplo de medida transitoria que nunca se quitó y que acompaña a la barcaza provisional sobre el Ozama que sigue meciéndose entre las lilas años después. Aquí 20 años pasan como si nada…
Quizá el Gobierno no contaba con tanta oposición, y los argumentos a favor y en contra convencen. La producción nacional es clave en la política y en la economía local. Crea empleo y proporciona seguridad alimentaria. Pero la inflación es enemiga de la paz social y hacia ahí es adonde no quieren en Palacio que nos asomemos.
Si el diálogo ha sido la nota más característica de esta administración… ¿no debería llevarse el tema al CES? La respuesta es obvia, si se tiene prisa no. Porque las mesas del CES son reuniones de pensadores y teóricos y lo que menos se espera es que haya una conclusión en un plazo menor de 10 o de 11 meses. El pollo brasileño se veía muy bien en los combos de los jueves, pero el criollo sabe mejor…