¿Habrá arbitraje o un trueque con AstraZeneca?
El pasado lunes el Gobierno habló sobre el incumplimiento de la empresa AstraZeneca en la entrega de millones de dosis de vacuna contra el COVID-19, que habían sido pactadas en octubre pasado, las autoridades locales y la farmacéutica ante la urgencia de inocular a la población y frenar la propagación del virus, que en esos momentos estaba en su apogeo.
En ciertos círculos causó asombro que luego de señalarse que la empresa británica “no cumplió los plazos, después quiere entregar todas las vacunas en un momento, y que se van a vencer en seis meses”, se anunciara que las autoridades dominicanas están dispuestas a llevar ante la Justicia internacional el caso, porque meses atrás ya se había denunciado que en el contrato firmado por las partes se impide a República Dominicana recurrir al arbitraje si AstraZeneca incumplía con la entrega de vacunas, como en la práctica ha ocurrido.
El cambio de señas entre el presidente Abinader y su consultor jurídico, que luego aclaró cuáles eran las intenciones si no se llega al acuerdo, mientras se está negociando para supuestamente recibir medicinas diferentes a las vacunas contratadas es como extraño. l